Una hora de cola virtual para los billetes de tren a 25 euros

Pasadas las 13.00 horas todavía no han sido colgados las plazas con descuento a partir del 1 de abril

En la web de Renfe llegó a haber una hora de espera para acceder al enlace que confirma que todavía no hay servicio “disponible para la venta”. Por la tarde, la operadora dio por solucionado el bloqueo de las conexiones del Eje Atlántico

Pantalla de Renfe con la espera estimada para acceder a la oferta de billetes A Coruña-Madrid.

Pantalla de Renfe con la espera estimada para acceder a la oferta de billetes A Coruña-Madrid. / R. P.

Miles de usuarios se conectan desde primera hora de la mañana a la web de Renfe para hacerse con alguna de las 2.000 plazas semanales en los Alvia de Galicia a Madrid por 25 euros. Una promoción que estará vigente del 1 de abril al 6 de mayo, no incluye por tanto la escapada de Semana Santa, que anunció la semana pasada el Ministerio de Transportes para compensar a Galicia y Asturias por los retrasos en la llegada de la alta velocidad, en el caso de la comunidad gallega afecta al Eje Atlántico (A Coruña y Vigo). Pero por el momento, el portal del operador ferroviario no tiene ninguna oferta colgada para ambas ciudades. Tras acceder a la web y marcar la fecha del billete que interesa al usuario, aparece el tiempo de espera, que, en algunos casos, tal y como pudo comprobar este periódico, alcanza la hora, con más de 8.000 interesados por delante.

Desde Renfe apuntaron que se irá actualizando la oferta progresivamente, sin concretar si será a lo largo de la mañana o por la tarde. Los billetes, en cambio, que sí están disponibles, son los del trayecto desde Ourense, ciudad desde la que ya se viaja en alta velocidad.

Fuentes de la operadora ferroviaria reconocieron las “incidencias puntuales” en la lista de espera debido a la elevada demanda. A su vez, achacan el retraso en el desbloqueo de los trenes hacia A Coruña y Vigo a que “se estaban calculando los precios”, una situación solventada a primera hora de la tarde. Y es que en ese momento ni siquiera era posible comprar un boleto para viajar desde las provincias atlánticas a Ourense en tren y después enlazar a Madrid allí.