Un grupo de arqueólogos trata de desenterrar la calzada romana conocida como Vía XX en los municipios de Abegondo y Carral. Este equipo, liderado por Antón Malde, acaba de descubrir en Abegondo parte de otro camino romano vinculado con la Vía XX, una importante calzada en las conexiones de los romanos durante su presencia en Galicia.

El Grupo de Desarrollo Rural As Mariñas-Betanzos, entidad que gestiona el reparto de los fondos europeos del plan Lider-A, ha recibido de la Diputación una ayuda de casi 4.000 euros para hacer este estudio sobre la Vía XX, también conocida como A per loca marítima. El grupo pretende desarrollar la segunda parte de un estudio de base que fue elaborado en 2010 con el objetivo de identificar este camino en la zona de Abegondo y Carral, así como los ramales secundarios. El proyecto contó otra la ayuda económica de la Diputación.

El estudio de la vía XX supone un "largo" trabajo de investigación, según figura en el proyecto de investigación, debido a que las vías romanas tienen el problema de los escasos restos que validan su existencia. La búsqueda parte de varias premisas, según el grupo de arqueología: la consideración de los restos arqueológicos conocidos; la cartografía antigua; y la toponimia germana, que "se supone" que ha tenido un papel relevante en el estudio de esta vía, tras los conocimientos que se tienen del yacimiento del campamento de Ciadella, en el Ayuntamiento de Sobrado, que indica cómo los germanos utilizaron las infraestructuras romanas.

Además de los restos y la utilización de la cartografía, se va a elaborar un trabajo de campo en las siguientes ubicaciones: el trecho entre Adrán, en la zona de Teo, y el punto de San Xusto, en As Cruces, además de la senda que va entre la carretera de Betanzos-Vilasantar y Betanzos-Portomarín, al igual que aquellas que se encuentran entre As Travesas y Betanzos y la localidad de Cabovilaño, en el concello de A Laracha.

Hallazgo

El estudio de la Vía XX ha llevado al equipo de arqueología que dirige Malde a descubrir recientemente en Abegondo otra calzada romana que conectaba la vía XX con el castro de As Travesas, en el municipio de Carral, un camino que supone un punto de interés para el concello abegondés.

"El Ayuntamiento está interesado en darle valor turístico a este descubrimiento coincidiendo con el Camino Inglés a Santiago. Una idea que está en mente sería la de poner un tramo de seis kilómetros que se convirtiera en una ruta turística en un plazo de uno o dos años" comenta el ayudante de Antón Malde, José Francisco Castro, que añade que "ya se han acercado curiosos a preguntar por la excavación, con el fin de verla".