La Xunta quiere vender varios inmuebles y fincas que pertenecían a las antiguas cámaras agrarias locales, entre ellos sendos terrenos en Miño y Cabanas. En el caso de este último municipio, la finca se sitúa en el lugar de Fontao y su superficie es de unos 383 metros cuadrados.

En Miño, se trata de una parcela ubicada en el Cruto da Penela, en el lugar de Sombreu. Curiosamente, en el anuncio publicado por la Consellería de Facenda en el Diario Oficial de Galicia (DOG) figura con una misma referencia catastral, pero con superficies y fincas colindantes diferentes. En el primero de los casos, la Consellería de Facenda ha valorado el terreno en 38.260 euros y en el segundo, a pesar de figurar con superficies y terrenos limítrofes diferentes, sólo aparece una tasación, que es de 28.919 euros. Las dos fueron inscritas en el Registro de la Propiedad de Pontedeume.

El Ayuntamiento de Miño todavía no tenía ayer claro de qué finca se podía tratar, ya que según informó a este diario, la cámara agraria local poseía varios terrenos en el municipio. De hecho, en 2004 le cedió uno ubicado en A Regueira y construyó en él un almacén municipal. Otro de los bienes de la antigua cámara agraria local de Miño se sitúa en Gallamonde. Se trata de una finca con un esqueleto de ladrillo de dos plantas levantado hace más de dos décadas. Según confirmaron ayer fuentes de la Consellería de Facenda, que tampoco aclaró si en Miño vende una o dos fincas, los propietarios de los terrenos colindantes disfrutarán del derecho preferente a la compra, por lo que el departamento autónomo se pondrá en contacto con ellos. Si rechazan la posibilidad de adquirir las fincas, la Xunta las sacará a subasta y las venderá al mejor postor. Ha encontrado así una forma de lograr ingresos extraordinarios en una época de "recortes" presupuestarios.

En Andalucía, el Gobierno autonómico decidió a finales del año pasado donar los bienes de las antiguas cámaras agrarias locales a los ayuntamientos y asociaciones del campo más representativas.