El Concello de Oleiros denunciará ante la Comandancia Militar Marina de A Coruña a las personas implicadas en el altercado con tres socorristas que ocurrió en la playa de Mera el pasado jueves. Tras avanzar un día después de la disputa su intención de tomar las "medidas judiciales necesarias", el Ayuntamiento ha optado por recurrir al Ministerio de Defensa para querellarse contra quienes considera "personas desalmadas".

El Gobierno local les acusa de agredir a tres profesionales del puesto de Salvamento y Socorrismo por llamarles la atención a dos menores que conducían una moto de agua de forma "irregular", según explicó ayer el alcalde, Ángel García Seoane, en declaraciones a Radio Coruña.

El regidor asegura que unos "individuos bravucones" embistieron su yate contra los socorristas, que ya denunciaron los hechos, y trataron de agredirles. Hace alusión además a un supuesto estado de embriaguez por parte de alguno de los implicados. "Fue una pena que no hubiera un alcoholímetro en la zona para comprobar el estado de alguna de esas personas que, por cierto, una de ellas desapareció tan pronto apareció la Policía", explicó el mandatario. Esta versión difiere de la ofrecida por los bañistas implicados que aseguran que el Gobierno local difunde una "manipulación brutal" de la realidad.

Sostienen que ellos son los "agredidos" y afirman que los socorristas se dirigieron "con actitud chulesca" a uno de sus hijos, de 21 años y que, acompañado por dos menores, conducía una moto acuática desde la cala de Arán a una marcha moderada. Siempre según su versión, dos de los progenitores se dirigieron en otra moto hacia el muelle para interesarse por lo que estaba sucediendo y, cuando llegaron, al maniobrar el vehículo cayó al agua y "de forma involuntaria" golpeó en la embarcación de Protección Civil. Aseguran que este incidente obtuvo una respuesta agresiva por parte de los socorristas que les ocasionaron heridas en diversas partes del cuerpo.

Versión opuesta es la del alcalde, que mantiene que lo único que hicieron los socorristas fue defenderse de los ataques de estas personas que, puntualiza, "debían de estar algo fuera de lugar porque no se entiende que en una situación normal, democrática, estos elementos puedan pulular por la calle". Los padres de los jóvenes implicados en el altercado salieron al paso de las denuncias efectuadas por parte del Concello a los medios de comunicación aportando las denuncias que ellos presentaron ante la Guardia Civil y los partes médicos con las lesiones sufridas en el altercado con los socorristas. Uno de ellos se dio un golpe en la cabeza, ocasionándole una brecha, y otro fue atendido por lesiones en la zona lumbar.