La Asociación de Nais e Pais (ANPA) del colegio Pedro Barrié de la Maza dejará de gestionar los desayunos, comidas y actividades que el centro ofrece por la tarde si la Xunta no busca una solución a la supresión del autobús extraescolar y omite "una vez más" sus demandas sobre el servicio de comedor, que la entidad presta "casi obligada".

La ANPA tomó esta decisión el pasado miércoles en asamblea, tras informar a los socios de la decisión de la Consellería de Educación de suprimir, "sin previo aviso y con el curso iniciado", el transporte que daba soporte a las actividades extraescolares, que la asociación organiza desde 1987. Denuncia, además, que no hubo una notificación oficial "a excepción de las circulares de última hora", lo que provocó que algunos menores "quedasen desatendidos en las paradas y el centro a la espera de que los recogiesen sus familiares".

Advierte de que la medida afecta a 300 escolares, a las actividades que el Ayuntamiento oferta en el centro y que "compromete, como mínimo, los contratos de las empresas que prestan el servicio de monitores". Destaca, así, que se ve comprometido su esfuerzo por facilitar la conciliación de vida laboral y familiar y recuerda que lleva años solicitando a la Xunta que se haga cargo del servicio de comedor, como hace en otros centros del municipio. Por todo ello y si la Consellería de Educación no atiende a sus demandas, el 31 de octubre cancelará el programa Madrugadores y el servicio de comedor -con 200 usuarios- y las actividades extraescolares, en la que se inscribieron 300 niños.

Pretende así dar un margen a las familias, para que puedan buscar "soluciones que les permitan afrontar la pérdida de estos servicios".