El Ayuntamiento de Sada ha adjudicado las obras de pavimentación del camino de O Salto, en el lugar de O Tarabelo, a Construcciones D. Ogando SL, principal empresa implicada en la operación Orquesta, que investiga supuestos casos de corrupción en municipios de A Costa da Morte. Se trata del primer contrato de obras adjudicado por el nuevo Gobierno local, formado por Partido Popular y Partido Demócrata Sada Popular (PDSP).

Según se recoge en la certificación expedida el pasado día 24 por el secretario municipal accidental, Juan Esteban Méndez y firmada por el alcalde, Ernesto Anido, el proyecto se incluye en el Plan de Obras y Servicios (POS) Adicional de la Diputación para el año 2010 y para su contratación el Ejecutivo municipal acordó, el pasado mes de agosto, convocar un concurso abierto con un presupuesto base de adjudicación de 39.042 euros.

En el mismo documento se informa de que la propuesta económica de Construcciones Ogando SL fue "la más ventajosa", por lo que se acuerda adjudicar el contrato a dicha empresa por 26.010 euros, es decir, con una rebaja sobre el presupuesto base de adjudicación del 33,4%.

El Concello defendió ayer la transparencia y legalidad del proceso y manifestó que a pesar de que podía haber adjudicado la obra por un procedimiento negociado, es decir, con invitación a un número limitado de firmas, lo hizo a través de un concurso abierto al que se presentaron "sobre treinta empresas". La propuesta de la firma implicada en la supuesta trama de corrupción destapada en A Costa da Morte fue, según destacó el Ayuntamiento, "la más ventajosa de entre todas las que cumplían los requisitos técnicos, sin incurrir en una baja temeraria".

No es la primera vez que el nombre del Ayuntamiento de Sada aparece en un mismo documento junto al de Construcciones Ogando. El sumario de la operación Orquesta incluye las escuchas telefónicas realizadas por la Policía Nacional a varios imputados. En la transcripción de unas de ellas, el empresario musical Jorge López, relacionado con Ogando, se refiere a Sada cuando habla de cómo registrar una factura falsa para cobrar una subvención. "Ya me pasó igual en Sada...", afirma López en una llamada al alcalde de Cee, Ramón Vigo, según consta en el sumario.

Pagos a un agente musical

El que era regidor de Sada cuando el caso se hizo público, Abel López Soto, negó entonces que se hubiese realizado contratación alguna con dicho empresario bajo su mandato. Sí informó, no obstante, de que al revisar la documentación que consta en las oficinas municipales los servicios económicos encontraron dos facturas a nombre del agente de espectáculos expedidas siendo alcalde Ramón Rodríguez Ares, que en la actualidad ocupa el cargo de primer teniente de alcalde.

López Soto también recordó entonces que el supuesto responsable de las contrataciones, Rodríguez Ares, se presentaba a las elecciones municipales como cabeza de lista del PDSP -partido que fundó tras la moción de censura presentada contra López Soto con la colaboración de un tránsfuga del PSOE- y que el que era concejal de Hacienda cuando se abonó una de las facturas, Marcos López Mallo, lo hacía por el PP, al igual que Mar Fernández, que formaba parte de la Junta de Gobierno Local.

El agente musical Jorge López ingresó 2.194,72 euros del Concello de Sada el 6 de junio de 2003 en concepto de "actuaciones en fiestas de carnavales" y 484,8 el 9 de agosto de 2005 por el "alquiler y montaje de camerinos para el concierto de Jarabe de Palo".

Cuando se destaparon las supuestas contrataciones a dedo, se hicieron públicos presuntos casos de prevaricación, cohecho, tráfico y malversación de fondos, y Sada apareció en el sumario del caso el grupo municipal del PP exigió "una explicación urgente" a López Soto.