El alcalde de Cee, el independiente Ramón Vigo, descarta presentar los presupuestos para el próximo año si no consigue subir las tasas de varios servicios que presta el Concello, que, alega, son muy deficitarios y que en estos momentos no se pueden asumir. Se trata principalmente de la escuela de música, que genera un déficit de 102.000 euros anuales, y la guardería, que suma 77.000. La subida de tributos ya se presentó en el pleno del mes de octubre, aunque finalmente fue retirada ante la negativa de la oposición de apoyarla.

El regidor reconoció en la sesión del pasado martes que no está dispuesto a "correr aventuras como en municipios vecinos", en alusión al caso de Vimianzo, donde quedaron aprobados los presupuestos al someterse el alcalde a una moción de confianza. Vigo Sambade admite que necesita el apoyo, o al menos la abstención, de alguno de los dos grupos de la oposición -PP y BNG- para sacar adelante la subida de tasas y el presupuesto, puesto que gobierna en minoría.

Según explicó, en un borrador de las cuentas donde se aplicaron numerosos recortes en distintas partidas como fiestas, cultura y sumando el ahorro de casi 100.000 euros en gastos políticos, aún queda una diferencia de 200.000 euros entre ingresos y gastos, por lo que insiste en que la única forma de corregirlo es subir las tasas de servicios que no son básicos para la población. "Uno decide si su hijo toca o no saxofón, pero no es justo que todos tengan que pagar por tocar el saxofón o por la guardería sin utilizarla", destaca el regidor.

Vigo Sambade insiste en que la situación actual no tiene nada que ver con la deuda del Concello, sino que se debe principalmente a la caída de ingresos por licencias de obras. A modo de ejemplo, aclara que en el 2007 se consiguió más de un millón de euros por el impuesto de construcciones, mientras que este año no se llegará a los 100.000 euros. En los primeros seis meses del año se recaudaron 42.000. El regidor reiteró que si el 31 de diciembre "no hay ningún tipo de interés" por parte de los grupos de la oposición de apoyar la subida de tasas, prorrogará las cuentas del 2010.

En el pleno la Corporación aprobó por unanimidad el Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación por un importe de 214.000, de los que 83.000 se destinarán a gasto corriente y el resto a mejoras en el rural. En la sesión el popular Isidro Caamaño reprochó al Gobierno que la Policía Local no regulase el tráfico en la zona escolar y provocó un enfrentamiento con el edil responsable, Plácido García, que defendió que es una prioridad y lo acusó de "difamar" al Cuerpo. "Usted, concejal de vocación tardía, no puede decir eso", le replicó Caamaño.