En el territorio que abarca el Consorcio As Mariñas, la prostitución se concentra en los municipios de Arteixo -con cuatro clubes-, en Bergondo -con dos- y en Sada -con uno-, según recoge el informe elaborado por Médicos del Mundo para el ente supralocal.

Tres de estos siete prostíbulos han sido clausurados por orden judicial en los dos últimos años. Las instalaciones del clausurado club Hot Coruña, de Sada, ya han sido renovadas para abrir Nova Luna. También ha reabierto bajo otro nombre el Clube Millenium, de Arteixo, ahora Las Juanas, aunque no existe la certeza de que reiniciará su actividad, según el informe presentado ayer. El prostíbulo arteixán Casablanca es otro de los que han echado el cierre.

Aunque Arteixo se lleva la palma en el número de locales de alterne, los dos de Bergondo son los más grandes y con mayor número de mujeres.

El perfil mayoritario de las mujeres que ejercen la prostitución en la comarca es el de joven sudamericana o del Este, madre soltera, en situación administrativa irregular, con un nivel formativo medio-alto, aunque desconocedora de los recursos sociosanitarios del entorno. Apenas salen del club, en el que muchas veces también residen. Su movilidad, en cambio, es muy alta, ya que rotan por clubs de toda España e incluso de Europa. La finalidad que persiguen con su actividad es mantener a sus familias y librarse de las deudas.

Médicos del Mundo atendió en el último año a 239 mujeres en esta situación en la comarca. La intervenciones que más se efectuaron fueron los talleres de salud (546), seguidos de las actuaciones sociales (285).

La organización también reparte entre las mujeres diverso material como folletos, lubricantes y preservativos. Mientras que de los masculinos repartieron 4.302, de los femeninos 1.195. Los autores del informe destacan, sin embargo, que se está produciendo una progresiva aceptación de estos últimos por parte de las mujeres. Además, se realizaron pruebas rápidas de VIH con el objetivo de prevenir y diagnosticar precozmente en caso de infección.