Betanzos registró ayer un nuevo desprendimiento en una de las viviendas de su casco histórico, el número 13 de la calle de A Cerca, comprado por la Xunta poco antes de las elecciones municipales para su posterior rehabilitación. No hubo heridos, pero por motivos de seguridad fue preciso vallar el inmueble y cortar la calle al tráfico rodado y peatonal.

Efectivos de Protección Civil se encargaron de retirar los cascotes caídos y los elementos con mayor riesgo de derrumbe. El edificio fue uno de los inspeccionados hace poco por los técnicos del Instituto Galego da Vivenda e do Solo (IGVS), puesto que el Concello ya advirtió al organismo autónomo de que varios de los inmuebles que había adquirido se encontraban en una situación delicada. No obstante, el Gobierno gallego solo reservó una partida de 3.000 euros para la rehabilitación de las viviendas en sus presupuestos para 2012. Según lo anunciado poco antes de la campaña electoral, la Xunta compró ocho inmuebles en el casco histórico para su posterior rehabilitación y conversión en viviendas de alquiler o venta para menores de 35 y mayores de 65.

El Concello informó ayer de que el alcalde, Ramón García, se reunirá el próximo miércoles con el director xeral del IGVS para pedirle que adopte "las medidas oportunas". Destaca que el Gobierno local es consciente de la situación económica y los recortes aplicados por el Ejecutivo gallego, pero confía en que durante la tramitación de los presupuestos para el próximo ejercicio "intente incrementar la partida de 3.000 euros" incluida por ahora en el proyecto contable. El PSdeG y el BNG ya han informado de sus enmiendas a los presupuestos autonómicos, en las que ambas formaciones exigen el incremento de la partida destinada al casco histórico.