El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino retoma el proyecto de regeneración de la playa de Corcubión anunciado hace más de dos años y que provocó un fuerte malestar en la zona. El Boletín Oficial del Estado ha publicado el anuncio de aprobación definitiva del proyecto debido a la modificación de una resolución y se establece el precio de adjudicación en 1.095.746 euros.

El alcalde de Corcubión, Francisco Lema, confirmó que las obras se iniciarán "en breve", según le comunicaron al Concello fuentes del Ministerio del Medio Ambiente. El regidor espera que el cambio del Gobierno central no influya en la ejecución de este proyecto y confía en que se resuelvan los trámites necesarios cuanto antes para iniciar las actuaciones. Según anunció, serán ejecutadas por la empresa pública Tragsa.

Lema Fuentes reconoció que el proyecto no estuvo paralizado en estos dos años, sino que se continuó avanzando para poder llevarlo a cabo, a pesar del rechazo ciudadano y de algunos grupos políticos como el Bloque. Un grupo de vecinos promovió la creación de una plataforma en defensa de la ría de Corcubión, que recogió más de medio millar de firmas para mostrar su oposición a la regeneración de la playa debido al fuerte impacto que supondría en la zona y, según su versión, también traería consecuencias muy negativas para las mariscadoras que faenan en ese lugar.

El BNG también presentó una denuncia en la Unión Europea en la que alertaba del fuerte impacto ambiental que supondrían estas actuaciones, aunque, según explicó el alcalde, no llegó a prosperar porque cumplía todos los requisitos exigidos. Lema Fuentes recordó que cuando se iniciaron otros proyectos como la ampliación del puerto de Brens, que, en teoría supondría un mayor impacto ambiental, nadie se opuso, pero sí lo hicieron a la regeneración de la playa con unas consecuencias mínimas.

Una de las cuestiones más criticadas en su día fue la relativa al material previsto para rellenar la playa, ya que sería arena de cantera a la que se oponían la plataforma y algunos grupos políticos.

El alcalde destaca la importancia de este proyecto y aclara que si sigue adelante tal como está previsto "probablemente será una de las pocas actuaciones previstas por el Ministerio de Medio Ambiente en la comarca" para el próximo año. Insiste además en que contribuirá a generar puestos de trabajo en la zona.