Nadie duda ya de la importancia de encontrar un equilibrio a la hora de conciliar la vida laboral y la familiar y para ello, además de la necesidad de poder aplicar medidas de flexibilidad horaria en el lugar de trabajo, es de vital importancia que las administraciones locales estén concienciadas y promuevan iniciativas para facilitar a las familias el cuidado de sus hijos.

Es el caso del Ayuntamiento de A Laracha, que acaba de recibir el reconocimiento oficial de la Secretaría Xeral de Igualdade da Xunta de Galicia por su programa Harmoniza, que ha sido incluido en el catálogo público de medidas municipales de conciliación de promoción autonómica.

Esta distinción permitirá al Ayuntamiento de A Laracha participar en las convocatorias de ayudas que la Xunta establece para facilitar la conciliación de las familias con niños a su cargo.

Desde hace varios años, y con la colaboración económica del Gobierno autonómico, el Concello larachés tiene en funcionamiento este programa, cuyo objetivo es ayudar a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los vecinos del municipio que tienen a su cargo a niños de entre tres y doce años.

El principal servicio que ofrece la Administración local es el servicio del aula lúdica que, de forma gratuita, da la posibilidad de dejar a los pequeños a cargo de personal especializado en Educación Infantil. En esta instalación municipal los niños realizan juegos y actividades educativas que se enmarcan en una programación trimestral de temática diversa.

La asistencia al aula puede ser continuada o utilizada de forma puntual durante el curso escolar, por horas o por días, de lunes a viernes en horario de 16.00 a 20.00 horas.

Durante el verano este servicio también está en funcionamiento por las mañanas mientras que en épocas como la Navidad el horario se amplía con el fin de adaptarlo a las necesidades que se presentan con motivo de las vacaciones escolares de los más pequeños. El programa incluye cuentacuentos y acciones dirigidas a la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

No es este el único reconocimiento que ha recibido en los últimos meses la Administración local en este sentido ya que la Biblioteca Municipal da Laracha fue premiada, dentro del Plan de Fomento da Lectura, por el Ministerio de Cultura. El programa seleccionado fue 1,2,3 Imos Ler, que se desarrolló durante el verano pasado en el aula lúdica, distinguida ahora por la Xunta por su ayuda a la conciliación.