Una mujer de 38 años de edad ha fallecido en la localidad coruñesa de Carral tras ser apuñalada por su expareja en su lugar de trabajo, según han confirmado a Europa Press efectivos de Protección Civil que han acudido al lugar del suceso. Al lugar donde se produjo el apuñalamiento de la mujer se desplazaron efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Autonómica, así como una ambulancia medicalizada del 061, cuyo médico, tras realizar la reanimación cardiopulmonar a la mujer, sólo pudo certificar su muerte.

La víctima, Matilde Vázquez Ramallal, de 38 años, fue agredida con arma blanca por un varón, supuestamente su ex-pareja, de 39 años. Como consecuencia de las lesiones sufridas la mujer resultó fallecida. Según informa la Guardia Civil, en el momento de la agresión, la mujer se encontraba en una gestoría en la que trabajaba y, tras apuñalarla, el homicida salió huyendo en un turismo, propiedad de ella, que más tarde fue localizado por la Guardia Civil en el lugar de Sarandóns (Abegondo) junto a una casa que estaba ardiendo.

Hasta allí se desplazó un vehículo de bomberos y los efectivos, tras sofocar las llamas, lograron entrar en el inmueble y localizaron al supuesto agresor, quien -según informa la Guardia Civil- estaba semitendido en un sillón y no colgado de una cuerda como inicialmente informaron fuentes oficiales. "En un primer momento se valoró la posibilidad del ahorcamiento por la posición en la que estaba. Finalmente se concluye que es probable que se hubiese muerto como consecuencia de la inhalación de humo", aclara la Guardia Civil en un comunicado. Los equipos asistenciales sanitarios que se acercaron hasta la vivienda donde fue localizado el presunto agresor le practicaron al hombre maniobras de reanimación ya que presentaba, aunque débil, algún pulso. La Guardia Civil ha confirmado que alrededor de las 11.00 horas el supuesto agresor, Lino Botana Fariña, falleció supuestamente debido a la inhalación de humo.

Estaba "en paro" y "bebía"

Según han señalado efectivos concentrados en los escenarios de los hechos, víctima y agresor habían sido pareja, aunque habían finalizado su relación hace algún tiempo.

El alcalde de Carral, José Luis Fernández Mouriño, ha explicado que el dueño de la gestoría donde trabajaba la víctima se encontraba en el interior de un despacho cuando sucedieron los hechos. "Al oír los gritos, salió del despacho y forcejearon", ha señalado. Tras ello, el presunto agresor huyó en el coche de ella.

Fernández Mouriño ha indicado también que no tiene constancia de que hubiera denuncias anteriores por malos tratos ni intervención de los Servicios Sociales. "Creo que nunca hubo, pero él, últimamente, estaba un tanto abandonado, estaba en el paro, bebía...", ha relatado, para aclarar que "hacía ya algún tiempo" que ambos no eran pareja.

"Estuvieron juntos desde jóvenes, pero ya hace algún tiempo que no eran pareja. Ni estaban casados ni llegaron a estarlo", ha precisado el alcalde.

Tres fallecidas

Con esta víctima ya son tres las mujeres fallecidas a causa de la violencia de género en Galicia en lo que va de año, tras los asesinatos de Gloria García y de Cristina González.

El primero de los asesinatos se produjo el 13 de mayo, cuando la joven Gloria García, de 19 años, fue apuñalada por su exnovio en su domicilio en Noia (La Coruña). Posteriormente, el asesino se quitó la vida. Cristina González, de 39 años, fue apuñalada por su marido, del que se encontraba en trámites de separación, en su domicilio de Coruxo, en Vigo, el 11 de octubre.