El diputado nacionalista Carlos Aymerich presentará en el Parlamento una propuesta para que la Xunta continúe financiando el centro comarcal de Bergantiños en Buño y que el edificio pueda continuar siendo la sede del Grupo de Acción Costera (GAC) Costa da Morte, del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) y que se garantice la continuidad de la exposición de olería del etnógrafo Luciano García Alén.

El diputado nacionalista presentó varias preguntas para conocer las intenciones de la Administración autonómica y una proposición no de ley para instarle a seguir manteniendo el edificio. "En plena crisis económica liquidar un recurso tan importante para la dinamización económica de la comarca de Bergantiños no parece una decisión acertada", matiza el parlamentario.

Aymerich recuerda que el centro recibe unas 45.000 visitas anuales, de ahí la importancia de continuar con su financiación. La Xunta está en proceso de liquidación del centro y en estos momentos la pelota está en manos del Concello de Malpica, que realiza un estudio para conocer los costes reales del mantenimiento para ver si es viable hacerse cargo. Actualmente las labores de mantenimiento ascienden a 62.000 euros anuales.