La Junta de Gobierno local de Betanzos ha acordado iniciar el expediente para resolver el contrato de redacción del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que fue adjudicado en mayo del año 2000 a la empresa Oficina de Planeamiento.

La incoación del proceso para rescindir el acuerdo suscrito hace ya 12 años por el Ejecutivo local que presidía Manuel Lagares (PSOE) se inicia a propuesta del concejal de Urbanismo que, en la reunión del equipo de gobierno, apeló a la conveniencia de formular un nuevo contrato para "atender mejor" la necesidad de adaptar el documento urbanístico a la ley de suelo.

Sostiene el Ayuntamiento que, a consecuencia de la disposición transitoria primera de la Ley 2/2010, que modifica la anterior ley de suelo, será necesario iniciar de nuevo la tramitación del documento urbanístico para adaptarlo a las modificaciones de la legislación actual en vigor.

Confía el Ejecutivo municipal en que la resolución del contrato con Oficina de Planeamiento se llevará a cabo "de mutuo acuerdo". Y así lo recoge en el acta de la Junta de Gobierno local, que aprobó iniciar el expediente de resolución "proponiendo a la actual adjudicataria el mutuo acuerdo". A partir de la notificación del acuerdo, el Concello establece un plazo de diez días naturales para que la firma redactora "manifieste lo que considere oportuno".

Desde que fue investido alcalde, Ramón García sopesaba la opción de rescindir el contrato. El pasado mes de enero, el Gobierno local avanzaba ya que la posibilidad de resolver el acuerdo resultaría más efectivo que modificar el borrador elaborado por sus antecesores (PP). La opción no parece que vaya a convencer a los populares. El grupo municipal que lidera María Faraldo abogaba por aprovechar el trabajo hecho para agilizar los trámites.

Al Ejecutivo municipal no le convence la propuesta del PP. Al poco de tomar el bastón de mando, Ramón García demoraba la aprobación del PGOM hasta el próximo mandato. La afectación del Plan del Litoral (POL) fue uno de los motivos que esgrimía para defender la necesidad de iniciar de nuevo la tramitación del documento urbanístico y sacar su redacción a concurso.

El Concello advertía ya entonces de que el POL afectaría "a dos tercios del territorio" y que habría que presentar a la Xunta "hasta tres alternativas para someter los trabajos a informe previo, con los inconvenientes que ello supone". Sostenía además que el Gobierno gallego estaba elaborando un plan de zonas susceptibles de ser inundables que iba a tener "una especial incidencia en Betanzos".

Mientras que María Faraldo considera que adaptar el planeamiento "no supone tantos cambios como para que se diga que todo lo que hay hecho no vale"; el alcalde se mostraba partidario de reiniciar la redacción, aunque suponga demorar su tramitación cinco años.