El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes, apuesta por adoptar una actitud activa "ante los precios desmesurados que está alcanzando el petróleo", ya que hay "alternativas renovables y más baratas". Por ello, el Ayuntamiento pondrá en marcha un plan piloto para comprobar el resultado de sustituir el gasoil por la biomasa en los sistemas de calefacción, para lo que invertirá 25.000 euros en sustituir las calderas del Consistorio.

Para financiarlo, el equipo de gobierno ha solicitado la colaboración del Instituto Enerxético Galego (Inega), que podría llegar a financiar un máximo del 45%. Además, el regidor asegura que "las empresas que se dedican a este tipo de producción ya ofrecen planes económicos que permiten recuperar la inversión.

Para producir el agua caliente de la calefacción del consistorio se instalarán calderas de biomasa que emplean como combustible los llamados pellets, compuestos derivados de materia orgánica como la madera, con cero emisiones de dióxido de carbono. Además de los beneficios para la naturaleza, el equipo de gobierno también destaca el descenso en el gasto en un 66% y asevera que, "para la producción de pellets Abegondo potenciará la aportación procedente de la limpieza de montes y fincas del término municipal".

De obtener buenos resultados, el equipo de gobierno se plantea extender este sistema al resto de dependencias municipales. Asimismo, Santiso anuncia que propondrá la idea en el seno del Consorcio As Mariñas, ya que "tiene potencial para poder beneficiar a todos los concellos del área metropolitana".