La programación del departamento de Xuventude para este año incluye actividades de ocio nocturno, cursos de fiscalidad, viajes diversos o la Gala da Mocidade, en la que se entregará el premio OK de Prata al colectivo local que más haya trabajado en favor de la juventud del municipio. Este acto se celebrará el próximo 10 de marzo e incluirá actuaciones musicales.

Potenciar el ocio nocturno en el municipio será uno de los objetivos de la concejalía que dirige Purificación Zas, para lo que se desarrollarán actividades relacionadas con las nuevas tecnologías y el deporte. En relación a las nuevas tecnologías, el grupo Arteixoven TV elaborará un DVD recopilatorio con las mejores imágenes de la temporada de autocross en Arteixo.

Además, se organizarán diversos viajes, como el que visitará el festival Rock in Río, que se celebrará en Madrid el próximo verano. También habrá un viaje a la nieve o un campamento de verano que se centrará en las actividades deportistas.

Así lo explica el Gobierno local, que destaca que el calendario de actividades se ha elaborado tras el sondeo realizado a través del proyecto de Xuventude Participativa, que implicaba a los jóvenes en las acciones públicas, tanto en la planificación como en la ejecución y en la financiación.

Encuesta 'online'

Para lograr estos objetivos se realizó una encuesta online a través de la web municipal. De ahí nacieron proyectos que ahora aparecen en el calendario de Xuventude como son los cursos de creación de dibujos animados, fotografía y vídeos digitales. Otras preocupaciones de los jóvenes se centraron en la necesidad de formación sociocultural, por lo que durante este año se celebrará un curso de director de tiempo libre y varios cursos sobre la fiscalidad en las asociaciones culturales, la redacción de proyectos a a la hora de presentarlos ante las administraciones o contratos y recursos humanos en el ámbito de las asociaciones.