El coordinador general del Gobierno local, el puesto directivo de libre designación incluido en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2012, cobrará alrededor de 58.000 euros brutos anuales, según informa el Concello. Casi un 50% más que el alcalde, Ernesto Anido, que percibe 41.000 euros brutos anuales.

La RPT incluye el puesto entre las nuevas plazas de funcionario de grupo A de nivel 30, con un complemento específico de 30.057 euros. Entre sus funciones, según recoge el documento trasladado a la junta de personal y al comité de empresa, está la programación de los objetivos de las distintas áreas, la elaboración del anteproyecto contable de todos los departamentos y la planificación de la política presupuestaria del Ayuntamiento.

Las tareas más significativas de este "supermán laboral", como lo califica el PSOE, serán "definir objetivos, metodologías, procedimientos estrategias y calendarios generales", establecer las necesidades humanas y materiales, la toma de decisiones y el asesoramiento sobre alternativas de personal y el control del rendimiento.

La creación de este puesto y la amortización de cinco plazas de personal, tres de ellas vacantes, ha propiciado una oleada de críticas en las bancadas de la oposición. El PSOE criticaba el pasado martes al Gobierno local por destruir empleo para "contratar a un colega" y tachaba de "desorbitados" sus emolumentos. El BNG censuraba ayer un incremento en gastos de personal de confianza de un 470%. El Gobierno local lo niega rotundamente. Los nacionalistas incluyen en ese grupo el puesto del coordinador, al que asigna un sueldo bruto de 63.000 euros, un arquitecto además del funcionario de plantilla y dos de trabajadores de Radio Sada que, dicen, ejercen respectivamente funciones de secretario del teniente de alcalde y de prensa. El Ejecutivo local negó ayer que los extrabajadores de la emisora sean cargos de confianza y aseguró que prestan servicios en distintos departamentos, como en la biblioteca. "Lo único que pasa es que en el anterior mandato no se les asignaban tareas y ahora sí" sostiene un portavoz municipal, que recalca que el único cargo de confianza del Concello de Sada es el de secretario de Alcaldía, con un salario de 27.000 euros.

La RPT de 2012 no solo amortiza cinco plazas, tres vacantes y dos ocupadas por interinos, sino que no presupuesta crédito para los monitores de tiempo libre de verano para los que en 2011 se consignaban 28.344 euros, ni para las dos plazas de auxiliar de policía. Se suprimirá también una de las seis plazas de socorristas consignadas en 2011. El Gobierno local incluye en cambio consignación para contratar a una trabajadora social y una auxiliar administrativa adscrita a Servicios Sociales. El presupuesto prevé además la contratación de un auxiliar administrativo durante seis meses y reduce en un 50% las gratificaciones al personal y en un 85% el complemento de productividad.