"Absolutamente desacertada e incomprensible", considera el Partido Socialista de Cambre que se retire el único punto de atención al ciudadano con el que cuenta la parroquia más poblada del municipio, la de O Temple. Por ello, presentarán una propuesta en el próximo pleno para solicitar la restauración de este servicio.

El Gobierno local trasladó la semana pasada el registro municipal ubicado en la Casa das Palmeiras, además del personal adscrito, a los bajos de propiedad municipal en la urbanización A Barcala, donde se encuentran los departamentos de Cultura, Educación y Deportes. El Ejecutivo alega que estas áreas conllevan un mayor volumen diario de documentos que los que entraban por registro en O Temple. El portavoz socialista, Augusto Rey Moreno, opina que el equipo de gobierno no tiene en cuenta que esta oficina, además de como registro, servía como punto de información y atención a los vecinos sobre multitud de servicios como los empadronamientos, la compulsación de documentos, los servicios sociales -petición de citas y viajes de la tercera edad-, educación -programa Mañanceiro- o las actividades extraescolares, entre otros. "Resultaría más lógico la adopción de medidas en el sentido contrario: potenciar este servicio vecinal", considera el concejal.

Niega que para una mayor eficiencia y agilización de los trámites deban centralizarse los diferentes servicios, "como dice el Gobierno local". Rey apuesta por "todo lo contrario". "Una administración local eficaz debe adecuarse a la realidad territorial y demográfica de su municipio, haciendo todos los esfuerzos necesarios para acercarse a los ciudadanos". Los socialistas quieren que se reponga el servicio en O Temple, pero también mantener el recién creado en A Barcala. Además, piden que se realicé una campaña de información sobre la ubicación de estos servicios.