Medio centenar de alumnos del aula que la UNED Sénior tiene en Xestoso, Monfero, se trasladaron ayer hasta el municipio de Cerceda para conocer las instalaciones de la Sociedade Galega para o Medio Ambiente (Sogama) y, pese a que admiten que llegaron con una idea "bastante negativa" del complejo, tras la visita algunos de los participantes aseguran que Sogama "es un mal menor" si se compara con los antiguos vertederos de residuos.

Según explica el coordinador de la UNED Sénior, Luis Rodríguez Patiño, la finalidad de esta visita era la de concienciar a los alumnos de la importancia de reducir el consumo para generar menos residuos y separar debidamente la basura existente. Durante el encuentro se abordó la necesidad de que, por parte de las administraciones, se vigile y sancione a aquellas personas que no reciclen sus residuos de forma adecuada. También se debatió la importancia de buscar alternativas a la incineración de la basura.

Desde Sogama advierten de que los residuos constituyen uno de los "principales problemas ecológicos" a los que se debe hacer frente, por lo que aplauden el interés mostrado por el colectivo por conocer de primera mano el tratamiento al que se someten tanto los residuos reciclables que llegan a la planta de Cerceda como los que no pueden llegar a ser reutilizables.