El cura párroco de la iglesia de Santa Eulalia de Liáns, José Carlos Alonso, explicó ayer que a finales de 2010 ya presentó a la Xunta una "memoria de obras exteriores e interiores" para rehabilitar el templo y confirma que los trabajos empezarán como muy tarde a finales de este año. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, declaró el pasado jueves que iba a abrir expediente sancionador a la Iglesia por el estado de "abandono" de este templo barroco. El párroco, de esta forma, ha explicado que el arreglo ya está en tramitación desde hace más de un año pero elogió que el regidor "meta prisa".

"Es encomiable, fantástico, que el alcalde vele tanto por el patrimonio eclesiástico, y a mí siempre me ha apoyado", subrayó el padre Alonso. El cura explicó que en la comisión periódica entre Xunta e Iglesia ya se aceptó su petición, en noviembre de 2011, pero solicitaron que se presentase un proyecto. Adelantó que prevé que dicho proyecto se apruebe en la junta de gobierno de la diócesis el próximo jueves y después irá a la Xunta para que informe Patrimonio.

José Carlos Alonso solicitó en su proyecto el arreglo del perímetro de la iglesia para evitar la humedad, la instalación de un suelo de piedra en el interior, recuperando así el firme original, renovar el enfoscado de las paredes, realizar el pintado de todo el templo así como la instalación de nueva carpintería. "Calculo que costará unos 180.000 euros", precisó.

El sacerdote de Liáns subrayó también que, al menos desde que él está en este municipio hace seis años, "la Iglesia nunca ha dejado de invertir" en este templo de Santa Eulalia de Liáns.

"En los últimos cuatro años el Obispado ha invertido más de un millón doscientos mil euros", señaló. El padre Alonso indicó que este dinero se ha invertido en actuaciones como la restauración de la casa rectoral, los albergues parroquiales o la instalación de calefacción.

"En el salón parroquial pusimos un aula de informática, pusimos nueve cuartos de baño, mobiliario, salas, renovamos más de cien ventanas, pusimos cincuenta radiadores...", citó.

El cura reconoció que existe un problema serio de humedades en esta iglesia en el que influye mucho la presencia del frondoso bosque de plátanos que rodea el templo, que crea un entorno muy bonito pero que daña sobre todo la cubierta y que origina las humedades.

"Los árboles, muy frondosos, están destrozando el tejado, lo levantan", afirmó José Carlos Alonso. Hace dos años se pintó el interior del templo y ahora de nuevo ya necesita otra mano de pintura, un problema que seguirá existiendo si no se resuelve el problema con los árboles.

Las obras en esta iglesia del siglo XVII se realizarán, una vez iniciadas en los próximos meses, por etapas, para no paralizar las ceremonias ya programadas (bodas y bautizos).

De aquí a final de año ya está completa la agenda de bodas, pues este templo es muy solicitado por las parejas para casarse debido a la belleza del entorno, la existencia de un gran aparcamiento casi al lado, y la presencia de un gran bosque público enfrente.

Respecto a las preguntas del alcalde oleirense respecto a dónde están los 3,1 millones de pesetas que la Iglesia obtuvo en 1989 tras la venta de unos terrenos del entorno donados por unos vecinos para que sus ganancias se destinasen a inversión en la parroquia, el párroco de Liáns afirmó desconocer su situación.

"Yo llevo aquí seis años, no sé lo que pasó antes. Lo que puedo decir es que el Obispado de Santiago ha gastado ya 200 millones de pesetas aquí en los últimos años", reiteró el padre José Carlos Alonso.