La Xunta de Galicia ha afirmado hoy que la limpieza del Juzgado de Paz de Oleiros le corresponde al Concello. "Le corresponde a la administración local, tal como recoge la Ley de Planta y Demarcación Judicial, que establece que las instalaciones y los medios instrumentales de los julgados de paz estarán a cargo de los ayuntamientos respectivos", aclara el Gobierno gallego en un comunicado tras la propuesta del alcalde oleirense, Ángel García Seoane, de cerrar las instalaciones tras seis meses sin limpieza.

La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza explica que, en cumplimiento de esta ley y en función del número de habitantes, la Xunta transfiere cada año al municipio 4.274 euros, destinados a satisfacer los gastos de funcionamiento del Juzgado de Paz.

La Delegación de la Xunta en A Coruña lamenta, en el mismo comunicado, la situación de incomodidad e incluso de "insalubridad" que están padeciendo los trabajadores de las dependencias judiciales pero reitera que, según la ley, es el Ayuntamiento de Oleiros la administración que está obligada a sufragar los gastos de limpieza, por estar incluidos en el apartado de mantenimiento das dependencias e medios instrumentais do propio xulgado de paz.

La Xunta añade que, aún así, desde enero de 2010 los gastos de material consumible de las instalaciones son asumidos por el Gobierno gallego, en virtud de una petición del propio julgado de paz de Oleiros. "Este coste no está siendo sufragado por el Concello, cuando debería ser así", concluye la declaración de la Delegación de la Xunta en A Coruña.