El equipo de gobierno de Cee cifra en 3,1 millones de euros la deuda del Concello, según se desprende de los datos de la liquidación del presupuesto del pasado año. La cuantía más elevada corresponde a facturas de gasto corriente, con 1,3 millones de euros pendientes de pago, mientras que en obras se deben 520.000 euros, según indicó ayer el primer teniente de alcalde, el nacionalista Daniel Oca.

Durante esta semana la alcaldesa, la popular Zaira Rodríguez, ordenó el pago de facturas a proveedores locales por un importe de más de 500.000 euros para intentar reducir todo lo posible el crédito que deberán solicitar para acometer todos los pagos pendientes, en función del decreto del Gobierno central, que será de un millón de euros. Con este nuevo préstamo, los créditos concertados por el Concello a largo plazo pasarán a ser de 2,3 millones de euros, puesto que había otro crédito de 1,3 millones. El último presupuesto aprobado en el municipio fue el de 2010, que rondaba los 5,5 millones de euros y que, desde entonces, está prorrogado.

Daniel Oca alertó ayer sobre algunas de las decisiones tomadas por el exalcalde Ramón Vigo unos días antes de la moción de censura que lo desbancó de su cargo y que contribuyeron a aumentar la deuda que había. Según indicó, el pasado 27 de febrero, dos días antes de ser derrocado, contrató a dos orquestas para las fiestas patronales de A Xunqueira, que se celebran en el mes de agosto, por lo que cree que este contrato es de dudosa legalidad. Daniel Oca afirmó que en estos dos meses ya se gastaron 50.000 euros para las fiestas patronales, 8.000 euros más de la partida que tenía consignada el Concello el pasado año, por lo que insiste en la necesidad de regularizar esta situación cuanto antes.

Ayer también se celebró el pleno para el nombramiento del nuevo Gobierno formado por Partido Popular y el BNG, aunque los tres ediles nacionalistas pasarán al grupo de los no adscritos al ser expulsados por la Ejecutiva Nacional de su formación por pactar con los populares. Los concejales presentarán alegaciones contra esta decisión.

El primer teniente de alcalde, Daniel Oca, y la edil popular María Isabel Fernández tendrán una dedicación parcial en el Concello por la que percibirán un salario de 18.182 euros brutos anuales cada uno. El horario laboral de María Isabel Fernández, que se encargará del área de Servicios Sociales, será de 09.00 a 15.00 horas, mientras que el de Daniel Oca, que gestionará Promoción Económica y Empleo, Turismo, Parque Industrial y Comercio, será de 08.00 a 12.00 horas y de 16.00 a 18.00, para poder compaginarlo con su trabajo de empresario autónomo.

El exalcalde y portavoz de Independientes por Cee, Ramón Vigo, defendió que las personas que trabajan en el Concello deben cobrar, aunque se abstuvo en la votación justificando que su voto no era necesario para aprobar los salarios, mientras que el PSOE votó a favor con el Gobierno. Los independientes se opusieron a la composición de las comisiones informativas, donde cuentan con dos representantes, los mismos que el PP y el BNG. Ramón Vigo recordó que su grupo ya había presentado un contencioso contra el acuerdo tomado a principios de legislatura -por mayoría de la oposición- al entender que le corresponde una mayor representación por ser la lista más votada en las elecciones.

En la sesión también se informó del reparto en los órganos colegiados entre los dos socios de Gobierno. El popular Isidro Caamaño y Daniel Oca serán los representantes municipales en la asociación Neria que presidía Ramón Vigo.