El Concello de Arteixo asegura que el futuro centro cívico de Meicende "podría" estar acabado en 2013, después de que por fin se haya aprobado el proyecto de reparcelación del ámbito. El Ejecutivo municipal manifestó ayer que ya es "propietario" de la parcela de 1.200 metros cuadrados en la que construirá el centro cívico porque firmó "los documentos".

El Gobierno local señaló que la obra supondrá una inversión de 600.000 euros y en el presupuesto de este año 2012 ya existe una primera partida para la actuación, aunque no especifica de qué cantidad se trata. Sí concreta el dinero que aportará al proyecto la Refinería, un total de 250.000 euros, lo que supone el 41% del coste total de la construcción del centro cívico.

El Ejecutivo arteixán también afirma que las obras "podrían" comenzar durante este año (el plazo de ejecución es de unos doce meses). Agrega que el próximo paso en esta tramitación es la "aprobación del proyecto definitivo" de esta actuación que incluye la construcción de un auditorio, salas para las actividades de las asociaciones y una oficina municipal para realizar trámites.

La construcción de este inmueble es una "demanda histórica" de los vecinos de Meicende pues es una de las zonas con más población del municipio y sin embargo "carecía de equipamientos adecuados donde desarrollar sus actividades vecinales y recibir servicios municipales".

Esta parcela está afectada por el convenio urbanístico de O Froxel, calificado como de nulo de pleno derecho por el Consello Consultivo, pero el alcalde, Carlos Calvelo, ya aseguró que la parcela está a salvo de estos litigios y prevé la adjudicación de las obras para el próximo mes de junio.

El Concello recuerda también que este año acometerá la construcción de otros centros cívicos: el arreglo de la rectoral de Suevos para este fin (92.000 euros de inversión); y el local de Lañas, ubicado en el edificio de la antigua escuela. En Rañobre también se ejecutará otro centro cívico y también la parroquia de Loureda verá cumplidas sus históricas reclamaciones. En los núcleos de Foxo y Quintán se adecuarán dos locales para los vecinos.