El embalse de Cecebre y su entorno están calificados como Lugar de Interés Comunitario por sus valores naturales y por ser el punto en el que se abastecen de agua los municipios de la comarca, pero aún quedan núcleos de población en la zona que carecen de saneamiento, como es el caso de San Román y Seixurra, en el territorio de Abegondo. Las obras que se desarrollan en esta área dotarán a las viviendas en las próximas semanas de una red de alcantarillado y de una estación depuradora, pero las características de esta última instalación hacen precisa la colaboración de los vecinos para conseguir el éxito de esta iniciativa.

La razón es que la depuradora, además de los sistemas tradicionales para tratar las aguas residuales, también empleará plantas macrofitas para efectuar esta labor, lo que hará necesario que dispongan de los vertidos desde el mismo momento en que se coloquen los vegetales en la instalación. Las macrofitas, conocidas también como plantas acuáticas, están totalmente adaptadas a este medio y permiten efectuar una depuración natural que mejora los resultados de los procesos artificiales y que es similar a la que llevan a cabo los humedales conocidos como brañas, que además favorecen la integración en el paisaje de estos complejos de saneamiento.

El Concello de Abegondo reunirá el próximo sábado a mediodía a los vecinos de Seixurra y San Román en el centro social de Orto para explicarles que deben conectarse a la nueva red de saneamiento y comenzar a verter de forma coordinada, con el fin de impedir que las plantas mueran en la depuradora por falta de agua. Técnicos municipales y el concejal de Obras explicarán a los afectados cómo actuar para lograr el objetivo de que la instalación, calificada de "primordial" por el Gobierno local, entre en servicio a finales de abril.