El presidente de la Diputación afirmó ayer que confía en que "el 100%" de la Corporación apoye la fusión entre Oza dos Ríos y Cesuras, pero a los grupos de la oposición en los dos concellos les ha sentado muy mal enterarse por los medios de comunicación de una iniciativa que afecta de manera tan directa a su identidad y su futuro. Por esta razón PSOE y BNG ya han convocado movilizaciones, tras una protesta espontánea de unos vecinos que tuvo lugar ayer ante la Casa Consistorial de Cesuras. "Me han dicho por teléfono que eran once personas", dijo ayer Julián Lucas durante la rueda de prensa en la Diputación.

El Partido Socialista y el Bloque de Oza dos Ríos realizarán un acto conjunto mañana sábado a las 13.30 horas delante de la Casa Consistorial de Oza. Será una "asamblea abierta" en la que intentarán conocer la opinión de los vecinos y decidir la postura a tomar ante estos acontecimientos.

Con esta movilización también quieren forzar al alcalde a "dar explicaciones" sobre esta fusión. El portavoz socialista en Oza, José Manuel Sanmartín, subrayó que se pretende que "el alcalde o algún portavoz del Gobierno municipal ofrezca explicaciones sobre el proceso" que se les ocultó.

Media hora antes, a las 13.00, habrá un acto similar ante la Casa Consistorial de Cesuras. En este caso el PSOE ha convocado también una concentración vecinal para solicitar que los responsables locales informen a los vecinos.

El BNG de la comarca brigantina también dará a conocer su postura ante esta unión municipal en una rueda de prensa que tendrá lugar hoy en su sede en Betanzos. En este acto estará presente la portavoz del Bloque en Oza dos Ríos, Estefanía Busto, así como otros portavoces nacionalistas de la comarca.

El alcalde cesurano anunció ayer que enviaría cartas a todos los vecinos además de informarles en reuniones en todas las parroquias y pidió "disculpas" porque, quizá no se actuó de "la forma más correcta". Ayer también tuvo que darles explicaciones a los funcionarios municipales pues estaban "nerviosos".