El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anunció ayer que el Ayuntamiento abrirá en próximas fechas la calle de la urbanización Hábitat de Perillo que baja a la ría.

García Seoane explicó que el promotor de la urbanización Hábitat era el que tenía la obligación de abrir este vial que ahora es solo un "callejón mísero" pero "no le da la gana" de hacerlo por lo que será el Concello el que ejecute la obra.

El regidor no obstante no especificó si después de ejecutar la obra de forma subsidiaria pasará la factura a este promotor o será el Concello el que asuma íntegramente su coste.

El primer edil oleirense recordó también que los bloques de viviendas de la urbanización Hábitat de la parte delantera, construidos a mediados de los años setenta, sufren desde entonces "un problema grave del alcantarillado" que les obliga a contar con unos bombeos.

De hecho, en el año 2007 aguas fecales procedentes de esta urbanización contaminaron durante dos días la ría de O Burgo por un fallo en la bomba de achique del pozo negro. El Ejecutivo oleirense por lo tanto arreglará este viejo problema de la urbanización.

Este complejo residencial, con unos de los pisos más caros del municipio, también tuvo problemas hace tiempo debido a que Costas quería recuperar terrenos al borde de la ría de dominio público y en los que la urbanización había construido una piscina, una cancha de tenis y un jardín.

El alcalde solicitó en su día la mediación del exdelegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, para evitar la demolición de estas infraestructuras privadas construidas en suelo público.

La solución por la que se optó fue convertirlas en públicas, con el visto bueno de Costas, y en junio de 2010 el Ejecutivo municipal anunció ya la apertura al público de las pistas de tenis, antes para el uso exclusivo de los residentes en la urbanización.

Ángel García Seoane también informó ayer en una emisora de radio de que el Concello ha solicitado una subvención para contratar a unas cincuenta personas de cara a la temporada de verano (socorristas, limpieza).

El regidor destacó además los monitores (siete en total) que se van a contratar próximamente para desarrollar el programa de excursiones y rutas de senderismo para mayores de 60 años del municipio.

Este programa municipal, denominado Ven e Descubre, comenzará a desarrollarse a partir del próximo 1 de abril con 21 excursiones y 12 rutas de senderismo.