El Ayuntamiento ahorrará hasta 400.000 euros anuales en su factura de la luz -que pasará de un millón de euros a 600.000 euros, un 40% menos- gracias a la aplicación de una serie de medidas entre las que destaca la adjudicación del contrato eléctrico municipal, por medio de un concurso, a la compañía Iberdrola, tras haber optado por el mercado libre.

Tanto el alcalde, Carlos Calvelo, como el concejal de Obras, José Ramón Amado, comentaron al anunciar la firma del contrato con la compañía eléctrica que el Ayuntamiento debería haber adoptado esta decisión hace dos años, pues, desde aquel momento, el Concello estuvo pagando un 20% más de penalización en su factura eléctrica debido a que no aplicó la nueva normativa de los contratos eléctricos que obligaba a salir al mercado libre. El alcalde y su edil de Obras también mencionaron que otros municipios se pusieron en contacto con ellos para que les facilitaran el pliego de condiciones del contrato con Iberdrola, con el fin de aplicar el mismo procedimiento.

La compañía Iberdrola, según informa el Concello arteixán, se impuso en el concurso para la adjudicación del contrato eléctrico municipal a otras tres empresas -Fenosa, Endesa y Áurea-. Buena parte del ahorro eléctrico que prevé el Concello está relacionado con este cambio en la adjudicación y con la salida al mercado libre pues la factura eléctrica municipal, la de mayor cuantía de cuantas paga el Ayuntamiento, pasará de 700.000 a 500.000 euros anuales.

El alcalde, tras anunciar la adjudicación a Iberdrola, habló acerca de la reclamación que cursó el Concello a la empresa Gas Natural por exceso de pago en uno de los conceptos de las facturas que la compañía envía al Ayuntamiento.

En concreto, la reclamación municipal se refiere al concepto Reactiva, una de las partes de consumo de energía que aparecen en las facturas eléctricas y cuya reglamentación cambió el primero de enero de 2010. El Concello afirma que la empresa cobró según la antigua reglamentación y que, por tanto, le adeuda una cantidad que, según informa el Ayuntamiento, alcanza los 18.000 euros.

El Gobierno local anunció que, al ahorro que supone el cambio en la adjudicación y el cobro de la cantidad adicional que se pagó antes mencionada, se emprenderá una reforma del alumbrado público que permitirá una mayor eficiencia y un cálculo de consumo real -el Concello explica que el consumo se calculaba de forma aproximada-.

La adaptación técnica de las instalaciones permitirá que la factura bimestral por el alumbrado público en las calles pase de 37.000 a 22.000 euros. El Ayuntamiento, para emprender esta reforma del alumbrado público, realizará un mapa lumínico que recoja todos los puntos de luz del municipio y una auditoría que tendrá como objetivo dar a conocer las "necesidades reales" de cada uno de los puntos del alumbrado público.

El Ayuntamiento informa de que, en edificios de titularidad municipal, como el centro tecnológico y la piscina, ya se han instalado medidores para verificar si el consumo contratado es necesario.