La Corporación de Carballo debatirá el próximo lunes su adhesión a la Axencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU) de la Xunta, un ente que controlará que se cumpla la legalidad en este ámbito. El Concello deberá pagar por ello 5.050 euros anuales y entregarle la mitad de la recaudación por las sanciones realizadas.

Esta medida es rechazada por el principal grupo de la oposición, el PP, y Terra Galega, aunque previsiblemente saldrá adelante con el apoyo del PSOE. Los populares defienden que traerá consecuencias negativas para el Concello y acusan al alcalde, Evencio Ferrero, de intentar "pasar la patata caliente a otras administraciones", según denunció ayer el edil Juan Carlos Castro. Además, insisten en que el Concello cuenta con personal suficiente en la oficina técnica para controlar que se cumpla la normativa e insisten en que así también se aleja la Administración del ciudadano, puesto que para cualquier trámite habrá que acudir a Santiago. "El alcalde como siempre se lava las manos y las decisiones que las tomen otros", sostiene Castro. En su opinión, con esta adhesión también se incrementará el número de sanciones, puesto que la financiación de este organismo depende de su recaudación.

El PP también solicitó la comparencia de la edil de Hacienda, Belén Lendoiro, para que explique las medidas correctoras que se tomarán como consecuencia del remanente negativo de 1,8 millones de euros del pasado año y qué partidas del presupuesto se verán afectadas. La edil comparecerá previsiblemente en el pleno ordinario de abril y tanto ella como el alcalde, Evencio Ferrero, aclararon que la ley ya obliga a presentar un plan de reequilibrio y que tienen un plazo de tres meses para hacerlo. Según su versión, los técnicos aconsejan que no se precipiten en la toma de decisiones. En el pleno del lunes el concejal de Obras y Servicios, Lois Lamas, informará de las actuaciones que están en ejecución en estos momentos.

También se aprobará una moción del PP para que la sala de exposiciones del Pazo da Cultura lleve el nombre de Alberto Gende y se acordará dedicar la plaza que hay delante del Fórum a los bomberos voluntarios.

Pocos policías

El PP también denunció ayer la falta de policías en la plantilla local y solicitará la convocatoria de la comisión de seguridad ciudadana para debatir este asunto. En estos momentos solo hay 21 agentes en activo, cuando la normativa exige uno por cada mil habitantes.