Los dos grupos de la oposición de Fisterra, BNG y PSOE, plantaron ayer al Gobierno en un pleno ordinario por ser convocado fuera de plazo. Los nacionalistas denunciaron la situación al inicio de la sesión y ya advirtieron de que impugnarían cualquier acuerdo al entender que se cometía una irregularidad. El portavoz, Modesto Fraga, defendió que los plenos deben de ser convocados con una antelación de 48 horas y el de ayer fue con menos de 24, por lo que no tuvieron acceso a los expedientes correspondientes.

El secretario municipal, sin embargo, defendió la legalidad de la sesión por tratarse de un pleno ordinario que se celebra de forma periódica el primer martes de cada mes a la misma hora. El alcalde, José Manuel Traba, también ratificó esta versión y atribuyó la demora en la convocatoria a la elevada carga de trabajo de los últimos días por la elaboración del plan de ajuste para presentar ante el Gobierno central.

Después de que los ediles nacionalistas abandonasen la sesión, hicieron lo mismo sus compañeros del PSOE por "solidaridad", al entender que la convocatoria se realizó fuera del plazo legal.

El Gobierno local del Partido Popular optó por suspender la sesión y aplazar la aprobación del único asunto que era la subida de la tasa por el suministro del agua, que el Bloque considera "abusiva". Modesto Fraga denuncia que el alcalde pretendía incrementar el recibo "por la puerta de atrás, con nocturnidad y alevosía" al convocar el pleno a última hora, sin tener tiempo a consultar el expediente y que los vecinos se enterasen de esta medida. En su opinión, se trata de un "atraco a mano armada", ya que la tasa por el consumo mínimo para una vivienda pasará de 28 a 68 euros anuales, que, con el canon de la Xunta, rondará los cien euros.

El alcalde, sin embargo, lo acusa de mentir y defiende que los recibos mínimos pasarán de 28 a 41 euros. Además, aclara que con la subida el precio aún es inferior al de otros concellos de la zona y que la tasa no se revisa desde hace nueve años. El coste anual de este servicio es de 127.000 euros anuales.