El personal de ayuda a domicilio de Arteixo reclama al Concello que rescate el servicio o, de lo contrario, emprenderá movilizaciones. Asegura la empresa concesionaria -que gestiona el servicio desde el pasado mes de enero- ha incumplido el contrato "desde el primer momento" y acusa al Concello de no tomar medidas pese a conocer la situación.

Las críticas de las trabajadoras van más allá y culpan directamente al Ayuntamiento de no dar de alta a nuevos usuarios desde julio de 2011. El Ayuntamiento explica que es la Xunta quien debe hacer las valoraciones de dependencia para que la Administración local pueda dar de alta a nuevos usuarios pero la plantilla asegura que sus críticas versan sobre el Servicio de Asistencia a Domicilio Básico, que es el que depende del Concello y no del Gobierno autonómico. "Este servicio se presta de lunes a viernes mientras que el de la Xunta abarca la semana completa", explica la secretaria de acción sindical de Salud Laboral y Protección Social de UGT Galicia, Mari Morales.

Responsabiliza de la ausencia de nuevas altas "a la mala gestión municipal" y asegura que desde el año 2010 el servicio se redujo un 50%. Mientras que el Concello asegura que son 20 personas las que se encuentran en lista de espera en Arteixo, las trabajadores sostienen que hay más de 40. Advierte de la falta de carga de trabajo y teme que esta situación termine en la reducción de la jornada laboral o incluso en el cese del servicio. Para la plantilla, la oferta a la baja realizada por la concesionaria es el motivo por el que ahora la empresa es "incapaz" de cumplir las condiciones del contrato y mantiene a las trabajadoras en condiciones "precarias".