El Valedor do Pobo reprende a la Consellería de Traballo e Benestar por crear falsas expectativas con el servicio de transporte adaptado al que acusa de "falta de efectividad", tras conocer la queja que una familia de Arteixo le remitió el pasado año por no poder utilizar este servicio pese a tener reconocida la condición de usuario.

Recuerda la institución autonómica que el vecino de Arteixo José Manuel Rodríguez, de 23 años y con una discapacidad intelectual del 65%, con una plaza concedida en el centro Aspaber de Carballo y el transporte adaptado para llevarlo hasta allí, no pudo hacer uso del servicio por falta de medios del Gobierno autonómico.

Tras diversas quejas y concentraciones por parte de la familia del afectado, llegó la solución. El joven fue trasladado de centro y el Concello de Arteixo asumió el servicio de transporte adaptado que el Ejecutivo gallego le había concedido hacía más de un año.

El organismo público reprueba la actuación de la Xunta y le sugiere que desarrolle un estudio de viabilidad previo del transporte de cada solicitud para evitar que se repitan situaciones como la acaecida en Arteixo. El Valedor recuerda a la Consellería de Traballo e Benestar que ya en múltiples ocasiones le advirtió de que "no otorgue este servicio si no lo puede prestar".

Sin embargo, continúa la institución pública en su escrito, la Consellería no sigue este criterio y concede la condición de usuario para después examinar si resulta factible prestar ese servicio en concreto, con lo que crea "una legítima expectativa que después se ve frustrada", apostilla el Valedor, no sin hacer hincapié en los "trastornos" que origina esta falta de previsión del Gobierno gallego.