Varios municipios de A Costa da Morte todavía no han elaborado los presupuestos de este año, que normalmente suelen aprobarse durante el primer trimestre, por lo que además del retraso sufrirán recortes generalizados por la caída de ingresos de todas las administraciones. El Gobierno local de Cee anunció que empezará hoy a perfilar su documento para intentar aprobarlo en este mes de abril. Ni la alcaldesa, Zaira Rodríguez, ni el primer teniente de alcalde, Daniel Oca, se atreven a dar una cifra aproximada del importe total porque coinciden en que todavía habrá que cuadrar muchos números, sobre todo después del duro plan de ajuste aprobado recientemente debido al crédito de más de 800.000 euros para el pago a proveedores.

En este municipio el presupuesto está prorrogado desde el 2010, con una cuantía de 5,6 millones de euros y el Gobierno local destaca que la situación ha variado notablemente desde entonces.

Las cuentas también están prorrogadas desde 2010 en Camariñas y estos días los técnicos comienzan a preparar el nuevo documento. El alcalde, Manuel Valeriano Alonso de León, admite que habrá que esperar unos días para conocer el alcance de todos los recortes del Gobierno central y así evitar tener que hacer modificaciones posteriores. Aún así, la intención del regidor es sacarlos adelante durante este mes.

En Malpica la situación es más complicada porque todavía continúan con las cuentas prorrogadas desde el 2009 al encontrarse en minoría el anterior Gobierno local. En las próximas semanas se cerrará la cuenta general del 2011 y se elaborarán los presupuestos para este año, según confirmó el alcalde, Eduardo Parga. Los del 2009 ascendían a 4,9 millones de euros.

Todavía quedan pendientes en Coristanco, Fisterra y Laxe, aunque en este último municipio la situación es más problemática y no hay fecha para su elaboración. Los últimos que se aprobaron fueron los del 2007, hace cinco años.