Los concellos de Carballo y A Laracha reanudaron ayer las labores para fijar los límites entre los dos municipios iniciadas en el año 2007 cuando se constituyó la comisión de deslinde, formada por representantes políticos y vecinos de las parroquias afectadas. Durante una reunión de más de dos horas se repasaron los documentos que marcan los límites, que datan del año 1947, de ahí que los trabajos estén resultando muy complicados en algunos lugares.

De momento se han identificado 23 de los 30 mojones donde existían dudas, pero todavía faltan siete que corresponden a las parroquias carballesas de Bértoa, Sofán, Noicela y Berdillo. El alcalde, Evencio Ferrero, reconoció que en estos lugares será más complicado, porque los marcos han desaparecido, aunque espera que el proceso se desarrolle "con consenso" entre los dos concellos, tal como se desprende de las reuniones mantenidas hasta ahora.

La nueva delimitación puede afectar a casi una decena de casas de ambos municipios, que pasarían de pertenecer a un Concello a ser de otro. Algunos de los residentes reconocieron que les gustaría seguir siendo del mismo término municipal que hasta ahora, pero no se prevé que existan demasiadas complicaciones, puesto que en la práctica supondrá muy pocos cambios.

El próximo 25 de abril se celebrará una nueva reunión para trabajar en la identificación de los marcos que faltan, con trabajos de campo sobre las zonas afectadas. Después de aclarar estos puntos habrá otro encuentro para elaborar un acta de deslinde de mutuo acuerdo, según informan desde el Gobierno carballés. El concejal de Obras y Servicios, Lois Lamas, asegura que los trabajos están "muy avanzados" que terminarán "en breve". En la reunión de ayer además de los alcaldes de Carballo y A Laracha estuvieron técnicos municipales, el edil de Obras, el concejal popular Juan Carlos Castro y varios vecinos.

El deslinde efectuado hace unos años entre Carballo y Coristanco fue muy problemático, ya que además de varias viviendas había una fábrica y un colegio afectados, que pasaron al Concello coristanqués.