Tras intentar durante meses sin éxito reunirse con el alcalde, la directiva y los padres del colegio Sada y sus Contornos han pedido amparo a la Xunta. Una comitiva del centro se reunió ayer con el jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana, para trasladarle su malestar ante la negativa del alcalde, Ernesto Anido, a recibirles e informarles sobre sus planes para el colegio, cuyas obras de ampliación, critican, paralizó "unilateralmente" sin ofrecerles una explicación.

La negativa del Gobierno local a responder a sus peticiones de reunión llevó a los padres y posteriormente al consejo escolar a denunciar el caso ante el Valedor do Pobo. La Consellería de Educación medió ayer en el conflicto y se comprometió con los padres y docentes a buscar una "solución del consenso". Según informa la Asociación de Nais e Pais (ANPA) en un comunicado de prensa, Indalecio Cabana les confesó que considera "inexplicable" que el regidor se niegue a recibirles. Los padres sostienen también que el responsable autonómico les confirmó que no apoyará la construcción del nuevo colegio que ha anunciado el Concello. La Xunta desmintió ayer a la ANPA y explicó que, de momento, no se ha posicionado al respecto. Educación aseguró desconocer aún los terrenos que dice barajar el Concello para la ejecución de este nuevo equipamiento.

Un portavoz de la Jefatura Territorial de Educación explicó ayer a este diario que la construcción del nuevo colegio tendrá que responder a una demanda real de plazas y que no ha abandonado la opción de ampliar Sada y sus Contornos.

La próxima semana, Indalecio Cabana visitará el colegio para conocer in situ las demandas del consejo escolar. Después tiene previsto reunirse con el alcalde para conocer sus propuestas y los motivos por los que no recibe a los padres.

La ANPA expresó ayer su satisfacción por las conclusiones del encuentro que, dicen, sirvió para confirmar sus argumentos. Los padres exigen que se retomen las gestiones para expropiar el terreno anexo al centro y ampliar el colegio, ahora que el Tribunal Superior ha disipado las dudas sobre la valoración de los terrenos.