Una ruta a pie entre Malpica y Muros para conocer los encantos de A Costa da Morte y promocionarlos por todo el mundo. Esta es la iniciativa de la asociación para el desarrollo comarcal Neria, que ayer presentó oficialmente en el kilómetro cero del camino, al lado de la casa consistorial de Malpica. La ruta cuenta con un total de 250 kilómetros y está diseñada para recorrer en diez etapas.

El secretario de Neria, Xan García, después de destacar las cualidades del territorio aseguró que es "una de las rutas más importantes de Europa" porque se puede ver de todo un poco. Desde el mar embravecido "que antes era algo negativo pero hoy ya se ha convertido en una fortaleza del territorio" hasta trabajos artesanales y una gastronomía única. "Hoy en día hasta los de la Torre de Hércules quieren ser de A Costa da Morte", aseguró Xan García.

En la iniciativa participan 102 empresarios, por lo que García realizó un llamamiento de colaboración "para lanzar este producto al mercado". A principios del mes de marzo está prevista la primera concentración en Malpica para empezar el recorrido y las restantes etapas se realizarán durante los fines de semana siguientes. El secretario de Neria también agradeció la colaboración de la Diputación por creer en sus iniciativas y apoyarlas. El alcalde de Malpica, Eduardo Parga, también elogió las características de la ruta para conocer todos los concellos de la comarca, con su paisaje, sus monumentos y su gastronomía. La asociación Neria ya presentó una guía en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur) sobre este recorrido por A Costa da Morte, que fue editada en castellano y en inglés.