La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y el presidente de la Diputación, Diego Calvo, inauguraron ayer la nueva guardería pública de Carballo, que abrió sus puertas hace casi un mes con un total de 102 plazas, con protestas por la privatización de su gestión. Una veintena de miembros de la CIG se concentró a las puertas del edificio con pancartas para protestar por la decisión de privatizar su gestión y el cierre de escuelas infantiles de Narón. Los representantes sindicales entregaron una carta a la conselleira en la que expresaban su temor a la privatización de las actuales guarderías públicas y solicitaban una entrevista para tratar este asunto, aunque no se produjo ningún altercado.

Beatriz Mato remarcó el compromiso de la Administración autonómica por continuar incrementando este tipo de servicios. Tanto la conselleira como Diego Calvo y el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, destacaron la colaboración entre las distintas administraciones para llevar a cabo la obra. En el edificio se invirtieron más de 750.000 euros, de los que casi 500.000 fueron aportados por la Diputación. El mantenimiento anual de la nueva infraestructura asciende a 475.000 euros, que será financiada por la Xunta y el Concello. Esta es la segunda guardería pública del municipio, aunque ya quedaron 61 niños en lista de espera.

Traslado de oficinas

La conselleira de Traballo también afirmó ayer que en principio "no hay ningún problema" en trasladar las oficinas del Centro Galego de Colocación y de Medio Rural y Sanidad que tiene la Xunta en Carballo al edificio del Fórum, tal como le ofreció el Concello de forma gratuita. El alcalde carballés reconoció que con esta iniciativa se prestará mejor servicios a los ciudadanos y se ahorrarán costes.