Bajo el título de El cuidador familiar, una entrega silenciosa, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publica un reportaje en su revista 60 y más acerca del programa para dependientes que el Concello de Oleiros desarrolla con la denominación de Descubrindo emocións y que tiene por destinatarios a los cuidadores.

La iniciativa tiene por objetivo la mejora de la calidad de vida de estas personas y la reducción del riesgo de que sufran trastornos psicológicos como consecuencia de los cuidados que prestan a los dependientes. Los participantes en el programa acuden en primer lugar a talleres con una duración de 8 horas a la semana, tras los que a sesiones de hasta dos horas y media de duración en las que se les proporciona apoyo terapéutico y en las que toman contacto con personas que padecen las mismas situaciones.

El Concello complementa este programa con el llamado Convivir coa demencia, que informa sobre los recursos que los cuidadores tienen a su disposición sobre algunos aspectos de las enfermedades mentales. La revista del Ministerio de Sanidad detalla además el programa de intervención con cuidadores que se aplica en Oleiros en coordinación con Chantada e A Coruña desde el año pasado y que pretende establecer estrategias comunes, para lo que sus participantes se reúnen de forma periódica e intercambian experiencias sobre el trabajo de los cuidadores.