Los desperfectos de las viviendas de Mesón da Auga, por cuya reparación llevan esperando cinco meses sus propietarios, se han visto agravados en los últimos días por los desprendimientos causados por las lluvias, según denuncia la asociación de vecinos de este núcleo residencial, cuya nueva directiva se reunirá mañana con el director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Antonio Boné, para reclamarle el inicio de los trabajos.

El colectivo destaca que si el resultado del encuentro no es satisfactorio, promoverá movilizaciones de protesta y pone de relieve el agua caída en estos días ha provocado la rotura de fragmentos de la fachada de edificaciones que no iban a ser reparadas en la primera fase de las obras prometidas por la administración autonómica, responsable de la construcción de esta promoción.

Los daños apreciados en los edificios llevaron a la asociación vecinal a exigir desde hace tres años la realización de una ha empezó una peritación y un proyecto de reparación que fueron entregados al IGVS hace ahora cinco meses, sin que desde entonces se haya recibido una notificación.

Los vecinos solicitan a la Xunta que le remita documentación técnica sobre los desperfectos localizados en cada vivienda, ya que la considera "fundamental" para saber el tipo de obras que se efectuarán en ellas. Tras la reunión con el director del IGVS, la asociación convocará una asamblea para informar del resultado a todos los afectados y escuchar propuestas sobre iniciativas de protesta en caso de que no les convenza la respuesta de Antonio Boné.

Los dirigentes vecinales prevén entrevistarse también con el alcalde, Ángel García Seoane, para exponerle el contenido de la conversación con el responsable del organismo autonómico. El regidor se reunió ya con estos vecinos el pasado 30 de marzo y les transmitió su apoyo a las reivindicaciones que plantean a la Xunta, hasta el punto de que les mostró su disposición a acompañarles al encuentro que hoy se llevará a cabo en el Instituto Galego da Vivenda e Solo.