Muchas gracias, voluntarios del Prestige. Este es el principal mensaje que la Asociación de Turismo da Costa da Morte (Aptcm) quiere transmitir en su campaña Galicia en color-Red de reencuentros diez años después, con motivo del décimo aniversario del accidente del petrolero que llenó de chapapote las playas de la comarca.

La entidad quiso presentar la iniciativa de forma original, a bordo de un barco que recorrió la ría de Fisterra hasta al faro en la tarde noche del martes. El mal tiempo impidió disfrutar de una puesta de sol, pero el faro ofreció un espectáculo particular con su iluminación externa al llenarse de colores, contemplado por voluntarios, medios de comunicación, patrocinadores y los alcaldes de Fisterra, Muxía, Carnota, Camariñas, Zas y A Laracha.

"Hoy A Costa da Morte está viva gracias a vosotros", afirmó el presidente de Aptcm, Manuel Pan, en alusión a los voluntarios, después de proyectarse un vídeo sobre la marea blanca que llegaba a la comarca hace casi una década. La responsable de comunicación de Begano-Coca Cola, María Sande, también recordó la catástrofe marítima y la colaboración de la marca con el reparto de 300.000 refrescos de forma gratuita, además de sacos y contenedores para la recogida de residuos. Un representante para España de la Cerveza Coronita, Martín Orbea, puso como ejemplo su propio proyecto creado en 2008 Save the Beach para preservar la limpieza de todas las playas europeas.

Algunos de los voluntarios llegados de diferentes lugares contaron su propia experiencia en la comarca y la labor de la marea blanca. Entre ellos estaba una joven natural de Cáceres, Sole Méndez, que hace diez años llegó a Fisterra y allí se quedó como una enamorada más de esa tierra, donde nació su hija bautizada como Alegría Fisterra.