Susana Shalabi Vázquez (A Coruña, 1983) expone su última colección, Metamorfosis, en el Bata de Guata en Arteixo. Esta colección supone un punto de inflexión en su carrera puesto que, tras una grave lesión en su mano derecha, se vio obligada a aprender a pintar con la izquierda. Su próximo reto: un mural de grandes dimensiones en un local de Cee.

-¿Cómo surgió la posibilidad de exponer en Arteixo?

-Me encanta el Bata de Guata y, tras un parón de año y medio, tenía claro que cuando retomase la pintura quería exponer en Arteixo, lugar donde residen mis padres. Este local es el sitio perfecto para acercar el arte a todo el mundo, a aquellos que no se pueden permitir pagar una entrada a un museo.

-¿Por qué tuvo que dejar de pintar?

-Me rompí la mano derecha en un accidente laboral (Susana Shalabi trabaja en una escuela de vela para niños en Barcelona), fui sometida a operaciones, meses de rehabilitación y, por el momento, aún no está al 100%.

-Y se le ocurrió probar con la izquierda...

-Tenía la necesidad de pintar y no podía, lo que me llevó a una depresión, así que me propuse hacerlo con la otra mano. Fue un gran reto, empezar de cero en un momento muy complicado de mi vida. La frustración de no poder trabajar ni pintar me convirtió en una persona insoportable.

-Pero lo consiguió

-Así es, ahora soy ambidiestra. Según lo que esté creando lo hago con una mano o con otra.

-Explíquese.

-Mi mano derecha es más sensible. Con ella pinto personas, hago retratos. En cambio, la derecha es más fría, por lo que la utilizo para obras más urbanas, muy lineales.

-En Metamorfosis predominan los colores ácidos, las calaveras y tablas de skate.

-Estoy muy influenciada por el arte urbano y la cultura popular mejicana. Me siento muy identificada con Frida Kahlo, una artista que sufrió mucho, tanto a nivel físico como psíquico. En cuanto al skate, es un deporte que me encanta. Recojo las tablas de la calle y las reutilizo para mis obras.

-¿Qué trata de reflejar en Metamorfosis?

-Es una colección pequeña creada en una crisis vital. Puede parecer lo contrario por los colores fuertes, alegres y por los dibujos, pero es una obra muy triste.

-¿Cuál es su próximo reto?

-Me han pedido que pinte un mural enorme en un local de Cee.