La Xunta emprenderá las obras de construcción de la rotonda de Sabón en el último trimestre de este año, según anunció ayer el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo. La previsión de la Administración autonómica es licitar los trabajos el próximo mes de junio para adjudicarlos en octubre, iniciar su ejecución a finales de 2012 y poner en funcionamiento la tan demandada glorieta en 2013.

El Consello de la Xunta dio ayer luz verde a un convenio entre el Ejecutivo gallego y la Diputación para la ejecución de la glorieta, cuya inversión ascenderá a 10,25 millones de euros. La Xunta, que reservó en los presupuestos de este año una partida de 250.000 euros para la rotonda de Sabón, aportará 9, 5 millones de euros mientras que el organismo provincial mantiene los 750.000 euros comprometidos.

Será el próximo mes de junio cuando se liciten las obras, que consisten en la construcción de una nueva rotonda situada a un nivel superior de la existente para dar servicio a las carreteras autonómicas AC-551 y AC-552 y al vial provincial que atraviesa el polígono industrial de Sabón.

La finalidad de esta nueva infraestructura es separar el tráfico de estos viales del resto, de manera que las entradas y salidas principales al parque empresarial se realicen a través de las nueva infraestructura y descongestionar así la glorieta, que soporta diariamente un flujo de más de 50.000 vehículos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explica que los plazos son los "compromisos" adquiridos para construir una infraestructura de vital importancia para el presente y el futuro de A Coruña debido, según sus palabras, a la "inminente puesta en funcionamiento del puerto exterior, del polígono de Morás y la ampliación de empresas que son claves en los sectores económicos".

La Xunta pretende solucionar los continuos problemas de tráfico que se originan en este punto. "Es una solución óptima en la que llevamos trabajando desde hace tiempo", resaltó Núñez Feijóo.

Para el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, la construcción de la rotonda es "fundamental" y un "buen ejemplo" de coordinación entre administraciones en un momento de dificultades económicas. "Supondrá una mejora importante de las comunicaciones", sostiene.