Abegondo apuesta por un futuro con dentaduras sanas. El Concello pone en marcha un programa para revisar las bocas de 150 niños de entre 6 y 12 años del colegio San Marcos y evaluar su salud bucodental. La iniciativa prevé exámenes individuales a los pequeños para tratar de reducir la incidencia de los problemas con más prevalencia en esas edades, como las caries y la enfermedad periodental.

El colegio enseñará, a partir de ahora, también a cuidar la boca. Un profesional de la higiene bucodental trabajará en colaboración con los profesores del centro para concienciar sobre la importancia de cuidar la dentadura. Para que los propios niños comprueben si se cepillan bien los dientes, se enseñarán técnicas de cepillado que emplearán reveladores de placa. Esta sustancia permite averiguar si un cepillado resulta efectivo porque tiñe las zonas dentales con presencia de placa, es decir, las que deben limpiarse con especial énfasis.

Los informes sobre la salud bucodental de cada niño se enviarán a sus domicilios para informar a los padres. El Concello realizará exámenes una vez al año para comprobar la evolución de cada niño.

Las iniciativas desarrolladas hasta ahora entre la población escolar consistían en acciones generales, como enjuagues con flúor, pero no se habían llevado a cabo programas de carácter individualizado, señala el Concello, que busca con esta medida "ayudar a los padres a evaluar la salud dental de sus hijos".

Los padres tendrán también su papel en el cuidado de los dientes de sus hijos. La experta en salud bucodental impartirá charlas entre los adultos para implicarlos en la tarea de mejorar, con las técnicas adecuadas, la salud de las bocas de los pequeños.

El alcalde, José Antonio Santiso, aseguró que el programa es "una inversión en la salud del futuro de Abegondo". El regidor presentó el programa, ayer, en el colegio San Marcos junto al director del centro, Miguel Blanco, y al concejal de Educación, Gustavo Quindimil y ante los alumnos. "Muchos de los problemas dentales que sufrimos en la edad adulta provienen de un mal hábito en la infancia y estamos convencidos de que la prevención en la época escolar puede actuar de forma eficaz para mejorar nuestra salud", consideró Santiso.