18 de julio de 2012
18.07.2012
La Opinión de A Coruña
Miño

La Xunta declara Lugar de Importancia Comunitaria las marismas del río Baxoi

El Plan Director de Rede Natura 2000 amplía la protección de este humedal . Este espacio natural limita con monte Piñeiro, donde el Concello construirá más de setecientas viviendas

18.07.2012 | 02:00
La marisma, con la vía férrea cubierta por los árboles y, a la derecha, el viaducto de la autopista. / i.o.

La Consellería de Medio Ambiente ha aprobado el Plan Director da Rede Natura 2000, a exposición pública, que incluye como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) las marismas del río Baxoi, en Miño. La Xunta cumple así una antigua reivindicación de las agrupaciones ecologistas y la oposición de Miño, el PSOE, que denuncia desde hace años las agresiones que ha sufrido este humedal inventariado.

Su catalogación como LIC podría obligar a modificar el proyecto de la macrourbanización Monte Piñeiro, que limita con las marismas, y en el que están previstas más de setecientas viviendas. "Al menos debería obligar a modificar la actuación", sostiene la socialista Catalina Morado, que recuerda que su formación presentó una proposición no de ley ante el Parlamento para ampliar la protección del humedal.

Pese a su presión sobre el litoral y el fallo del Supremo que en 1983 anuló el permiso de una urbanización por su impacto ambiental en la zona, la Xunta dio luz verde en 2010 a este macrocomplejo. Medio Ambiente supeditó su ejecución a la incorporación de una serie de medidas que minimizasen el impacto sobre las marismas y la Playa Grande, que describió como "espacios de especial sensibilidad ambiental".

El Plan do Litoral (POL) tampoco supuso un obstáculo para el complejo. El POL incluyó el humedal en el Área de Mejora Ambiental y Paisajística, en la que la Xunta permite edificar, pero con una serie de condiciones para preservar el paisaje. El proyecto de urbanización es anterior a la aprobación del plan y el alcalde, Juan Maceiras, apeló a la necesidad de comenzar las obras "cuanto antes" para evitar las restricciones del POL. "Si se adapta al POL no se podrá hacer, porque reduce la edificabilidad", replicó en el pleno del 3 de febrero al PSOE, que pidió modificar la actuación para acatar las precauciones que establece el documento.

El hecho de que el Plan Hidrológico Galicia-Costa catalogue este humedal como espacio protegido y que forme parte desde 1973 de un conjunto histórico-artístico no impidió que sufriese múltiples ataques desde hace años. Las marismas están atravesadas por la vía del ferrocarril, el viaducto de la autopista AP-9, con al menos una docena de pilares de hormigón. La Xunta considera al río Baxoi como uno de los de mayor poder contaminante de todo el litoral gallego debido a sus numerosos vertidos "autorizados". La asociación Verdegaia denuncia desde hace cinco años la existencia de derrames de fecales y plantaciones de eucaliptos.

El colectivo y los socialistas se opusieron también a la construcción en 2008 de una depuradora a escasos metros de las marismas y sobre suelo rústico que vertería sus efluentes al humedal. La Axencia de Protección da Legalidade llegó a abrir un expediente pero en 2009 el conselleiro de Medio Ambiente confirmó el cierre de los expedientes abiertos por el anterior Gobierno gallego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es