Peregrinos caminarán el próximo día 8 desde distintos puntos de Galicia en apoyo a Manu, el niño arteixán recién trasplantado de médula a causa de una leucemia. El camino tendrá su meta en la ermita de Los Milagros, en Caión. La iniciativa, impulsada a través del grupo de Facebook abierto para la causa, que reúne a más de 12.000 seguidores, pretende solidarizarse con el niño y sus allegados y concienciar a todos aquellos que vean pasar a alguno de los peregrinos de la importancia de donar médula para salvar a enfermos de leucemia.

La ruta se realizará para celebrar que, en el último examen médico, la médula del chico estaba limpia, como narró la propia madre a través de Facebook a todos los que se preocupan por el estado de salud del niño. Manu logró encontrar un donante compatible tras seis meses de búsqueda. Ahora, queda esperar que nunca llegue una recaída.

Para identificarse entre sí -muchos solo se conocen a través de la red social- y mostrar su mensaje por todo el recorrido, los participantes llevarán camisetas iguales donadas para la ocasión por una imprenta de Vilarrodís. Los propietarios regalan 350 camisetas a los caminantes como contribución a la causa. Todos con Manu hasta la médula, dice la prenda en el frontal. Por detrás de la camiseta se puede leer: Regala vida. Tú eres la pieza que falta. Hazte donante de médula.

"Todas las empresas que hacen publicidad podrían hacer muchas más cosas y muchas veces se gasta el dinero en cosas que no aportan nada. Lo que me está aportando esta donación, el agradecimiento de la familia, no tiene precio", asegura la copropietaria de la imprenta Globalgrafic, Judith Rama.

Las camisetas se entregarán sin coste alguno para quienes quieran llevarlas en su camino hacia Caión. Aunque muchos de los participantes sugirieron hacer un donativo a cambio, de modo que acordaron, a sugerencia de la madre de Manu, que las donaciones voluntarias que se recauden se donarán a la Fundación Josep Carreras, que trabaja por la curación de la leucemia.

La iniciativa ha llegado a distintos puntos de España. Una seguidora del caso de Manu solicitaba a través de Facebook que se le enviase una de las camisetas a Andalucía.

Manu se recupera ahora en Barcelona, donde pronto comenzará el curso escolar.