La Axencia Galega de Infraestruturas de la Xunta confirmó ayer que las obras del tercer tramo de la vía ártabra, desde Veigue (Sada) hasta la bajada al puerto de Lorbé, están paralizadas debido a que "se está haciendo un ajuste del trazado". La demora de este tramo podría impedir que la ártabra esté completada este año.

El organismo de la Consellería de Medio Ambiente, Infraestruturas e Territorio también precisó que ahora se "prioriza" el tramo que falta por terminar, el primero, que se inicia en la carretera Nacional VI en la zona de Espíritu Santo y que llega hasta Meirás. El segundo tramo, desde Meirás hasta Veigue, fue el primero que se inauguró, el pasado mes de febrero, con la presencia del presidente de la Xunta.

La consellería ha encargado por lo tanto un modificado del proyecto inicial, que se había presupuestado en unos dos millones de euros.

La Axencia Galega de Infraestruturas precisó que hasta que no disponga de este modificado no podrá informar del "importe exacto" que costará el nuevo trazado aunque aseguró que en todo caso "no tendrá un incremento sustancial".

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ya adelantó hace unos días que las obras de construcción de este tramo de la ártabra de bajada al puerto de Lorbé estaba totalmente paralizado aunque él sí aseguró que el cambio del trazado iba a suponer un "incremento sustancial" del presupuesto.

Este tramo ahora paralizado debería iniciarse en la glorieta situada en la carretera de la costa AC-163 en Veigue para conectar con el puerto de Lorbé en una zona con una gran pendiente. Actualmente el único acceso al puerto es una carretera extremadamente estrecha, con muchas curvas y pendiente, la rúa do Portelo. El proyecto inicial del tramo de la ártabra desde Veigue a Lorbé prevé una vía de 1,08 kilómetros con dos carriles de 3,50 metros (hasta cuatro metros en las glorietas) y cunetas de 1,5 metros.

La ejecución de este tramo ya se vio demorada con el cambio de Gobierno de la Xunta porque el nuevo Ejecutivo advirtió errores administrativos en la contratación y realizó un cambio en el proyecto, tras llegar también a un acuerdo con la Consellería de Mar e Portos.

El acuerdo inicialmente planteaba que la Consellería de Medio Ambiente realizaba la licitación y ponía los técnicos y Portos financiaba las obras. Las obras de la ártabra empezaron en enero de 2009.