La Xunta exige al Concello de Cambre que proteja el entorno del Camino Inglés en su proyecto de ampliación del polígono de Espíritu Santo. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras indica, en el documento de referencia, remitido ya al Concello, que "en la toma de decisiones" se tendrá en cuenta el impacto en los bienes patrimoniales y paisajísticos del proyecto.

El Gobierno gallego advierte de que la evaluación ambiental analizará "la posible afección paisajística en el entorno del Camino Inglés", que atraviesa el sector occidental del municipio cambrés. La Consellería incide también en que valorará garantizar que elementos arqueológicos como el Castro de Xoxa, al oeste del núcleo de Lendoiro, no sufran "deterioro".

El documento remitido por la Xunta apunta también que el diseño de la ampliación del polígono deberá "ser congruente con las determinaciones del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), actualmente en tramitación, y con el planeamiento de los concellos limítrofes". La Consellería insta a localizar "los espacios sometidos a riesgos, tanto naturales como tecnológicos". El departamento autonómico apunta que se deberá tener en cuenta la existencia de una concesión de derechos mineros.

El documento de referencia avanza que el Informe de Sostenibilidade Ambiental deberá evaluar si la propuesta de modificación es compatible y complementaria con "el resto de actividades productivas y económicas que se desarrollan en el área metropolitana". También se analizarán, señala la Xunta, "las previsiones de posibles actuaciones empresariales en ese ámbito y su incidencia en las previsiones de desarrollo del polígono industrial de Espíritu Santo. En concreto, el texto insta a tener en cuenta la fábrica de productos cerámicos para la construcción en Pravio, Cerámica Rioboo, SL; y la planta de tratamiento y gestión de residuos de mezclas de HC y agua, Segasa.

La Xunta decidió someter a evaluación ambiental el proyecto ante la previsión de un impacto negativo en el embalse de Cecebre o el río Gándara y de un incremento de la contaminación atmosférica y de los problemas en el tráfico. Ahora, Medio Ambiente exige a Cambre que preserve "la integridad funcional de los sistemas naturales" y encuentre "las medidas necesarias para garantizar su conservación". El documento de referencia advierte también de la necesidad de minimizar la contaminación atmosférica, acústica, lumínica o electromagnética y de "adoptar fórmulas que potencien medios de transporte alternativos al vehículo privado".