La Fiscalía ha trasladado al juzgado de Betanzos la denuncia del PSOE de Miño por presuntas irregularidades en las millonarias y polémicas obras del bulevar de A Carreira. El fiscal especializado en delitos urbanísticos, Antonio Roma, ha puesto el caso en conocimiento del juez al constatar indicios de un posible delito de falsedad en documento público u oficial, según recoge la notificación suscrita el pasado 3 de febrero, que marca el término de las diligencias previas.

Estas obras, las más costosas de Miño, con un desembolso de más de cinco millones, fueron denunciadas por el PSOE, que alertó de un sobrecoste de 500.000 euros. Los socialistas denunciaron ante Fiscalía a los integrantes de la Junta de Gobierno Local por un delito de fraude a la Administración y malversación de fondos públicos. Tras conocer las conclusiones del Ministerio público, el PSOE apuntó ayer sus dardos hacia el recién investido alcalde, Jesús Veiga (PP).

"El fiscal inició los trámites y, por el momento, ha apreciado indicios de falsedad documental. Este delito se refería a las certificaciones y recepción de obra, y fue precisamente Jesús Veiga quien firmó la última recepción en diciembre de 2011", recordó el portavoz de los socialistas, Manuel Faraldo.

El propio Gobierno local admitió recientemente "graves desviaciones entre la obra ejecutada y la certificada". El pasado 3 de septiembre, el Ejecutivo municipal enviaba un escrito al juzgado de Betanzos para poner en su conocimiento los hechos, de los que responsabilizaba a la adjudicataria, Espina y Delfín. Lo hacía después de que el PSOE avanzase su intención de tomar medidas tras detectar graves "irregularidades" en las obras. Tras revisar las doce cajas del expediente, los socialistas denunciaron importantes desfases y anomalías. Entre ellas, partidas que desaparecieron sin que disminuyese el coste u otras que fueron ejecutadas sin ajustarse al proyecto y que fueron abonadas y certificadas.

Las obras se adjudicaron en 2006. Tras varios modificados, la última fase se recepcionó en 2011, pese a las reiteradas denuncias del PSOE sobre las deficiencias. Un párking con goteras, pavimento en mal estado, calzadas estrechas, alcorques de acero en vez de forja, zahorra en lugar de baldosa en algunos puntos fueron algunas de las enumeradas por los socialistas.

El bulevar de A Carreira fue objeto de polémica por su elevado coste para un concello tan endeudado como Miño. Para financiarlas, el Concello recurrió a los tres millones del canon de la macrourbanización de Monte Piñeiro, que ahora deberá devolver a la unión temporal de empresas con el 10% de aprovechamiento urbanístico que le correspondía al ayuntamiento, criticaba ayer el PSOE.