La asociación ecologista Sociedad gallega de historia natural (Sghn) advirtió hoy a la Xunta de los riesgos para la salud y el medio ambiente de autorizar la explotación de la mina de oro de Corcoesto, en la provincia de A Coruña, debido a la elevada concentración de arsénico y pidió una evaluación antes de su explotación.

En un comunicado, Sghn indica haber enviado una carta al Gobierno autonómico en la que pide al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que aplique el principio de precaución y evite la explotación de esa mina por parte de la multinacional Edgewater.

En la nota cita una serie de artículos científicos en los que pone de manifiesto la preocupación por los niveles de concentración de arsénico en la zona.

Puntualiza que se trata de estudios efectuados por grupos de investigación del CSIC y de las universidades de Vigo y de Santiago de Compostela.

La Sghn reclama a las consellerías de Sanidad y de Medio Ambiente que "evalúen, respectivamente, el risco natural para la salud humana y para los ecosistemas terrestres, fluviales y marinos que supone las elevadas concentraciones naturales de arsénico en la zona de la mina de oro de Corcoesto".

Por último, la Sghn pide a la Xunta que "no autorice ninguna explotación minera, ni movimientos masivos de tierras en la zona de Corcoesto mientras no disponga de dicha evaluación".