La instalación de nuevas torretas de alta tensión en Sol y Mar, en Oseiro, ha desatado la alarma entre los vecinos, que sospechan que la finalidad de estas nuevas antenas es aumentar el voltaje de los tres tendidos que atraviesan esta urbanización de viviendas sociales. El Concello afirma que las obras, que comenzaron ayer, se deben a trabajos de conservación y mantenimiento que se realizarán en siete torretas, una afirmación que niegan desde la plataforma de afectados por las líneas de alta tensión de Sol y Mar, que sostiene que se trata de una obra "nueva".

"Lo que hacen aquí es ilegal, porque utilizan el corredor de un tendido eléctrico para una nueva instalación que, sospechamos, irá para el puerto exterior o al barrio de O Ventorrillo", afirma el colectivo, que ha convocado a los vecinos a una reunión de urgencia para esta tarde en la plaza Manuel Murguía. En este encuentro se propondrán, entre otras medidas, iniciar una investigación sobre posibles irregularidades en las nuevas antenas; recolectar firmas a través de la web Change.org o presionar al alcalde, Carlos Calvelo, a través de las nuevas tecnologías para que cumpla con su promesa de trasladar las líneas de alta tensión, un compromiso que también adquirieron, sin éxito, los exalcaldes Manuel Pose y Pilar Souto. "El Gobierno local nos somete a un abandono absoluto", denuncia la plataforma.

Los residentes en Sol y Mar, que afirman que están "muy preocupados por su salud", soportan desde hace casi 18 años las líneas de alta tensión que incumplen la distancia mínima de las viviendas que establece el Parlamento Europeo y la Organización Mundial de la Salud.