Surgen nuevas voces críticas al proyecto de la mina de oro de Corcoesto y la denominada "megaminería contaminante". Personajes de la cultura, el deporte y el periodismo protagonizan un vídeo difundido ayer en YouTube en el que expresan su rechazo frontal a este proyecto y alertan de las graves consecuencias que tendrá para el medio y la salud de las personas. "Con el agua y con la vida no se juega. Paremos la megaminería", concluyen actores gallegos como Sabela Arán, Carlos Blanco, Víctor Mosqueira, Javier Veiga y Luis Zahera, el escritor Suso de Toro, el entrenador del Deportivo, Fernando Vázquez, o el periodista Fernando González, Gonzo, entre otras voces críticas.

Esta producción surge en apoyo a la campaña iniciada en la plataforma Change.org para conseguir firmas para que la Xunta "ponga freno a la megaminería en Galicia", promovida por el presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural, Serafín González Prieto. La iniciativa suma ya 34.000 firmas.

El vídeo comienza con la voz de Carlos Blanco, que alerta de que "algo muy grave está a punto de suceder en Galicia y pocos lo saben". "Millones de euros, sí, pero para unos pocos", continúa Blanco, mientras su compañero Víctor Mosqueira pronostica que "a los gallegos no nos quedará más que devastación, pobreza y unos cuantos empleos precarios que desaparecerán en pocos años". La grabación denuncia que para extraer 34 toneladas de oro en Corcoesto, en Cabana de Bergantiños, "se volarán con explosivos 392 hectáreas, se utilizarán 4.300 toneladas de cianuro que generarán 8.400 toneladas de arsénico y dejarán 17 millones de toneladas de residuos contaminantes", además de criticar que la Xunta autorizase el proyecto "sin realizar un estudio pormenorizado de los riesgos y consecuencias medioambientales, que según estudios científicos y ecologistas, serán una auténtica bomba de relojería ambiental", algo que el Gobierno gallego niega.

El vídeo recuerda los efectos producidos por el accidente de Aznalcóllar al romper una balsa minera, con el que la empresa promotora de la mina niega cualquier comparación, y destaca que en Corcoesto solo quedarán "suelos estériles que tardarán cientos de años en recuperarse, aguas contaminadas, toxicidad en el aire". Los protagonistas del vídeo alertan de que proyectos de este tipo provocan "enfermedades mortales en habitantes".